banner edicion impresa

Económico Valores


Proteger fortaleza del peso, compromiso de Banxico

Proteger fortaleza del peso, compromiso de Banxico


Publicación:24-04-2022
++--

Victoria Rodríguez Ceja destacó que el peso mexicano ha podido absorber las diversas perturbaciones provenientes del exterior

CIUDAD DE MÉXICO.- Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, destacó que el peso mexicano ha podido absorber las diversas perturbaciones provenientes del exterior, con eficiencia y solidez, y desde octubre pasado opera en un rango que va de los 19.79 y 21.92 pesos por dólar.
El jueves, cuando acudió a rendir su informe del cumplimiento del mandato ante senadoras y senadores, la titular del Banxico expuso que la confluencia de factores relativos a la oferta y la demanda, por la pandemia, conformaron una dinámica inflacionaria complicada, a la cual se le sumó el impacto y la incertidumbre del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Durante la ronda de preguntas, al intervenir en la primera ronda de preguntas, el senador por Baja California de la fracción Parlamentaria de Morena, Jaime Bonilla Valdez, le expuso: Buenos días maestra, con el gusto de volverla a ver… la felicito por estar haciendo historia en el Banco de México; para luego preguntarle su proyección de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), para los próximos meses.
Básicamente –añadió Bonilla Valdez--, mi pregunta está basada en que, dado que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio es utilizada por las instituciones bancarias como referencia para sus diversos instrumentos y financiamientos.
Para agregar: Un ejemplo fue el refinanciamiento de la deuda efectuada en Baja California donde se alcanzó el segundo mejor interés para el estado en la historia. Mi pregunta radica en lo siguiente: ¿Me podría indicar la proyección del TIIE que se tiene para los próximos meses?
En el encuentro que duró más de tres horas, la gobernadora del Banxico agradeció al senador Bonilla "sus palabras y su pregunta". Y repuso: La tasa de política monetaria del Banco de México va con la línea de cuidar el interés para también mantener y mejorar el salario para todas y todos.
La maestra Rodríguez Ceja resolvió: "En cada momento de la sesión se revisan las variables, entonces no tenemos un pronóstico como tal de la tasa de interés, pero en el futuro estaremos revisando cada momento para poder tomar las decisiones respecto al TIIE.
Así, a poco más de tres semanas de haber retomado su escaño, Jaime Bonilla Valdez asiste y participa en todo evento de la labor legislativa que le corresponde atender. Dos días antes, tanto el martes como el miércoles, previo, el político bajacaliforniano hizo acto de presencia en las respectivas sesiones plenarias de la Cámara alta.
El Senador de Morena acudió a la sesión senatorial en que se revisó y evaluó la Ley Minera, con el tema sobresaliente de la explotación del litio que, conforme a la iniciativa enviada originalmente a la Cámara baja por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se estableció que dicho mineral queda únicamente bajo el control del Estado mexicano.
A su retorno a la Cámara de Senadores, luego de haber estado ausente casi tres años, Jaime Bonilla Valdez atenderá desde el Senado todos los asuntos públicos binacionales entre Baja California y Estados Unidos, lo cual incluye desde temas centrales como los relativos al agua, contaminación, comercio, aduanas, salud y migración, entre otros también de suma importancia.
A casi un mes de su retorno como senador bajacaliforniano de Morena, Jaime Bonilla Valdez, ya se integró en calidad de secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios; y como integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Relaciones Exteriores.
Esas comisiones parlamentarias se encargan de analizar y dar seguimiento a todos los asuntos binacionales relacionados con las fronteras norte y sur del país; a la legislación en materia internacional y los instrumentos tributarios; así como a la política del gobierno mexicano con los gobiernos de otros países.


« El Universal »