Económico Valores


Propuesta sobre pensiones no incluye a independientes

Propuesta sobre pensiones no incluye a  independientes


Publicación:25-07-2020
++--

De lograrse se beneficiarán a un estimado de entre 60 mil y 80 mil personas, en lugar de las 10 mil que bajo el esquema actual podrán obtener pensión

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado espera que en la próxima discusión del sistema de pensiones se incluya a los trabajadores por cuenta propia que en algún momento cotizaron ante el Seguro Social, porque quedaron fuera de los beneficios que se platicaron en la propuesta que consensuaron con el gobierno y legisladores.
El experto en pensiones y representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ante la Consar, Jorge López Pérez, dijo que de aprobarse a fines del 2020, iniciarán los primeros cambios en 2021, por los cuales se les garantizará una pensión de al menos un salario mínimo.
De lograrse se beneficiarán a un estimado de  entre 60 mil y 80 mil personas, en lugar de las 10 mil que bajo el esquema actual  podrán obtener pensión, ya que con el esquema vigente solamente acceden a pensión los trabajadores con mil 250 semanas de cotización y si se aprueba la reforma y entra en 2021 solamente se requerirán 750 semanas cotizadas.
En videoconferencia dijo que 66% de los mexicanos tiene afores y aunque no todos siguen cotizando en el Seguro Social trabajan para México, pagan impuestos, pero no pagan una cuota de seguridad social y con el esquema actual y la reforma de pensiones que se discute siguen fuera.
"Están completamente desatendidos (los trabajadores por cuenta propia) de un sistema que debe  atenderlos" porque aún generan impuestos para el gobierno federal, la única diferencia es que trabajan en forma independiente, pero son la gran mayoría de los mexicanos.
Añadió que "es una reforma que simplemente da un paso enorme al elevar las contribuciones del 6.5% al 15% para los que tienen la fortuna de tener patrón", pero si no lo tienen y son independientes, como enfermeras, doctores, entre muchas otras profesiones aún y cuando contribuyen a desarrollo del país no se incluyeron, pero se buscará en las discusiones que se les agregue al esquema.
Recordó que se espera se presente la iniciativa de reforma en los próximos días y los legisladores aseguraron que podría aprobarse en el segundo período ordinario de sesiones del 2020.


« El Universal »