Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Proponen cambiar modelo comercial de Mexicana tras vuelos cancelados

Proponen cambiar modelo comercial de Mexicana tras vuelos cancelados
Explicaron que la cancelación de rutas podría impactar la rentabilidad de la aerolínea estatal, y se requieren cambios para evitar pérdidas económicas.

Publicación:15-01-2025
++--

La cancelación de rutas podría impactar la rentabilidad de la aerolínea estatal, y se requieren cambios para evitar pérdidas económicas.

Ante la cancelación de ocho de las 18 rutas hacia donde volaba Mexicana de Aviación, expertos sugieren replantear el modelo comercial y la venta de servicios para que la aerolínea del Estado mexicano sea rentable.

Julio Zugasti, asociado senior del despacho de abogados Hogan Lovells, dijo que la aerolínea está ante grandes retos, pues haber cancelado ocho de 18 rutas programadas representa un parteaguas en su forma de operar.

Para ser rentable, opinó que la compañía no debería estar orientada únicamente a la venta de boletos sino a otros esquemas como cobro por la selección de asientos, equipaje documentado, venta de alimentos, seguros, hospedaje y renta de autos. "El modelo de negocio de una aerolínea en la actualidad no significa únicamente la venta de boletos, sino que existen diversos elementos que complementan el esquema de negocio. Por ser una empresa estatal naturalmente su objetivo es la prestación del servicio de transporte aéreo, pero se debería evitar que trabaje con números que no son fructíferos", indicó.

Zugasti recomienda implementar tres rubros para hacer a la aerolínea rentable: cobro por la selección de asientos, equipaje facturado y venta de servicios complementarios como alimentos a bordo, seguros, fomentar alianzas para ofrecer hospedaje y renta de automóviles.



« El Universal »