banner edicion impresa

Económico Valores


Pronostica IMEF cerrar año con inflación de 8% y PIB de 1%

Pronostica IMEF cerrar año con inflación de 8% y PIB de 1%


Publicación:13-05-2022
++--

En la encuesta correspondiente a mayo, participaron 36 miembros del Comité

CIUDAD DE MÉXICO.- La perspectiva más pesimista para la inflación es que podría cerrar el año en 8% con un crecimiento de la economía de sólo 1%, según la encuesta mensual del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF ).
En la encuesta correspondiente a mayo, participaron 36 miembros del Comité, todos ellos economistas con amplia experiencia y reconocido prestigio, el consenso revisó de 5.9% a 6.8% el pronóstico para la tasa de inflación del 2022.
Según el resultado, 89% de los participantes optaron por incrementar su estimación; la expectativa más optimista sitúa a la inflación en 5%, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 8%.
Para el producto interno bruto (PIB) de este año, el consenso ajustó a la baja su pronóstico de 1.8% a 1.7%, destacando la que proyectó un menor crecimiento con 1% mientras que la más optimista de 2.2%.
Los integrantes de la encuesta subieron a 8.5% su proyección para la tasa de política monetaria del Banco de México para el cierre del 2022 desde el 8% estimado en abril.
El consenso de economistas que participaron en la encuesta redujo su estimación del tipo de cambio, al ubicar la cotización en 21.28 pesos por dólar para el cierre del año frente a 21.40 pesos por billete verde esperado un mes antes
Para el 2023 la encuesta de los especialistas del IMEF también corrigió a la baja sus previsiones económicas e inflacionarias.
El PIB pasó de 2.1% a 2% y el principal indicador que mide los precios al consumidor de 4% a 4.2%.


« El Universal »