banner edicion impresa

Económico Valores


Promueven por mala fe retiros de las afores

Promueven por mala fe retiros de las afores


Publicación:15-07-2021
++--

De enero a junio pasado, los retiros por desempleo de las Afore sumaron 10 mil 504 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar ), Abraham Vela, dijo que despachos de abogados y fuerzas de ventas, se aprovechan de la complicada situación económica que viven algunos trabajadores ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 que promueven los retiros por desempleo de las Afore a fin de obtener ganancias.
"Estos despachos se aprovechan de la falta de conocimiento del trabajador y les prometen tramitarles su retiro por desempleo a cambio de un alto porcentaje de lo que van a recibir. Podríamos estar hablando de que les cobran entre 20% y 40% de lo que reciban por retiro por desempleo. Son prácticas que considero muy desleales de personas con pocos escrúpulos que persiguen el interés personal. No me sorprendería que algunos de estos retiros estuvieran motivados por gente poco escrupulosa que está tratando de tomar ventaja de la situación que han atravesado millones de mexicanos durante la pandemia", dijo el funcionario.
De enero a junio pasado, los retiros por desempleo de las Afore sumaron 10 mil 504 millones de pesos, un incremento de 22.6% respecto del mismo periodo de 2020, informó el organismo regulador.
El presidente de la Consar también recordó que esta práctica es aplicada por algunos promotores que ofrecen tramitar el retiro por desempleo a cambio de que los trabajadores se cambien de Afore.
"Aquí el incentivo del promotor es cobrar una comisión por traer un cliente nuevo", explicó.
Vela dijo que si bien los retiros por desempleo en México se mantienen altos debido a la situación económica, han servido de reserva para que los trabajadores puedan enfrentar los gastos cotidianos y se espera que empiecen a reducirse a partir de una disminución de la pandemia.
"Las personas realizaron estos retiros para poder sobrevivir, como resultado de las consecuencias que tuvo la pandemia en el empleo, hasta el momento hemos notado que los trabajadores todavía no tienen la capacidad de reintegrar los recursos que sacaron de su Afore", explicó.
Afores no se ampararán por menor cobro de comisiones
Ante la disminución en el cobro de comisiones que hacen las Afore a los trabajadores a partir de 2022, el funcionario descartó que las administradoras interpongan amparos contra la medida, aprobada como parte de la reforma a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que entró en vigor a partir de este año y afirmó que tampoco se espera el cierre de alguna Afore ni concentración del mercado.
"No estamos viendo ningún riesgo de concentración porque los números nos indican que sí las administradoras en México sus comisiones eran relativamente excesivas lo cual les permitía tener un alto porcentaje de ingresos. Creemos que las Afore tienen margen para absorber la reducción en las comisiones y esto también va a crear un incentivo para que las administradoras sean más eficientes desde el punto de vista operativo, en el gasto comercial y que tengan una competencia más sana", explicó.
El funcionario informó también que debido a la fuerte volatilidad de los mercados, presiones inflacionarias y cambios en política monetaria en México y otros países, las plusvalías de las Afore en 2021 serán mucho menores comparadas con los buenos números obtenidos en 2019 y 2020.
"Esta luna de miel podría desvanecerse en algún momento porque estos altos rendimientos a veces son el resultado de la volatilidad que permea en los mercados financieros y de la política monetaria que instrumenta el banco central", añadió.
Al cierre de junio pasado, las plusvalías obtenidas por las Afore alcanzaron 130 mil millones de pesos, con lo que es poco probable que al finalizar 2021 se alcancen los rendimientos históricos de más de 580 mil millones de pesos logrados al cierre de diciembre de 2020.


« El Universal »