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Promedio de inflación en sexenio de AMLO, mayor a tres anteriores

Promedio de inflación en sexenio de AMLO, mayor a tres anteriores


Publicación:25-07-2024
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Hasta el primer trimestre del 2024 la inflación promedio de la actual administración federal fue de 5.2%.

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- El porcentaje de inflación promedio que se registra en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador resultó ser el mayor con respecto a los tres sexenios anteriores, lo que tiene que ver con sequías, lluvias extremas, inseguridad, margen de ganancia y estacionalidad, de acuerdo con especialistas.
Hasta el primer trimestre del 2024 la inflación promedio de la actual administración federal fue de 5.2%, mientras que durante los seis años de Enrique Peña Nieto la cifra alcanzó 4.03% y en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa 4.35%, explicó Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
"Durante el sexenio actual, la inflación promedio ha sido de 5.2%, situándose un 29% por encima de lo reportado en el sexenio anterior y un 19% más alta que la inflación del sexenio 2007-2012", explicó el Grupo Consultor.
El nivel de 5.6% que alcanzó la inflación llegó a un nivel "alarmante" en la primera quincena de julio, sobre todo porque la segunda quincena de junio se ubicó en 4.9%.

Sequías y lluvias intensas, factores que influyeron en aumento de la inflación en México

GCMA agregó que entre los principales factores que provocaron la elevada inflación están las condiciones climáticas, que por un lado provocan sequías en ciertas regiones, pero también hay lluvias extremas en otras entidades, lo que reduce la disponibilidad de cultivos y aumenta costos de producción.
"La inseguridad en el país en diversas regiones del país ha afectado la logística y el transporte de productos agrícolas, incrementando los costos operativos, también los pagos por derecho de piso a productores y otros actores de la cadena comercial", dijo el grupo consultor.
Otro punto que consideró la firma consultora es que hay un diferencial de márgenes en la cadena comercial, es decir, por una parte, está el precio al que le compran al productor su fruta, hortaliza o cárnico y por otra los precios en los supermercados, tianguis, recauderías y otros puntos de venta.
"Los márgenes de ganancia elevados en las cadenas de autoservicio contribuyen a que los consumidores enfrenten precios más altos en los productos básicos, exacerbando la inflación".
También está la estacionalidad de las frutas y hortalizas, ya que en algunas épocas del año hay más disponibilidad de ciertos alimentos que afectan la oferta.



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