banner edicion impresa

Económico Valores


Profeco sacó productos del mercado durante 2021

Profeco sacó productos del mercado durante 2021


Publicación:02-01-2022
++--

Te traemos una recopilación de los alimentos que fueron retirados de los estantes de las tiendas

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2021 fue un año de cambios y mejoras, sobre todo en cuanto a la calidad de productos alimenticios que permanecieron en el mercado.
La Procuraduría Federal del Consumidor dedicó sus esfuerzos a examinar cientos de productos que se venden al público y que muchas veces no cumplen con los estándares necesarios.
Te traemos una recopilación de los alimentos que fueron retirados de los estantes de las tiendas debido a incumplimientos o por considerarse perjudiciales para la salud.
Chocolates
La Profeco detectó que múltiples presentaciones de chocolates en polvo y barra que se comercializan en el país, contienen menos producto en sus empaques de lo que exhiben en sus etiquetas. Entre otras violaciones a la norma que compete, están aquellos que añaden grasas vegetales como la del palmito.
Las marcas que se retiraron del mercado fueron:
Precíssimo (Soriana)
Don Gustavo.
Vitamin Choco.
Cuidado Diario.
Golden Hills.
Great Value.
Chocolate Vaquita.
Chocolate de mesa.
Choco choco.
Sopas instantáneas
Uno de los productos que se retiraron del mercado que causaron más revuelo fueron las sopas instantáneas. Ante esta medida muchas personas optaron por hacer compras de pánico que vaciaron las estanterías de estos alimentos de conveniencia.
Estas son las marcas que se retiraron y sus motivos:
Buldak Cheese. Por exceso de sodio, grasas saturadas y calorías, así como una animación en el empaque, algo que viola la ley?del nuevo etiquetado (NOM-051).
Ottogi Raymon. Presume de tener zanahoria y no es verdad.
Kraft Macaroni & Cheese. Contiene un valor de carbohidratos muy alto y no declara información nutrimental.
J-Basket. Una sopa coreana que no cumple con la ley del etiquetado, no informa sobre sus nutrientes y la información que tiene está en inglés.
Nongshim. De origen estadounidense, es la que más sodio presenta y no tiene la tabla de información nutrimental.
Udon. Otra sopa coreana que no declara información nutrimental y que además, es la que más sellos tiene en el empaque.
Knorr pasta lista. Esta alemana no tiene tanta proteína. Como dice, además de que no declara su contenido en jarabe de glucosa y el contenido calórico.
Myojo. Esta pasta nipona no trae la leyenda del contenido energético por cada 100 gramos ni la información nutrimental.
Sapporo. Esta estadounidense tiene un alto contenido en sodio además de que no declara información nutrimental.
Quesos
En la edición de diciembre de la revista del consumidor, se compartieron los resultados de los análisis a los que fueron sometidas 30 marcas que comercializan queso tipo panela.
Los parámetros de estudio decisivos fueron aspectos como la humedad, cantidad de proteína, aporte calórico, sodio y grasa; además, de las especificaciones del empaque, etiquetado y contenido neto del producto.
Aquellos que serán retirados del mercado son:
Zwan Premium Reducido en grasa de 400 gramos - Esta presentación tiene un contenido neto de 4.4% menos de lo que reporta en el etiquetado.
Carranco Queso Panela de 400 gramos - Esta presentación tiene un contenido neto de 9.9% menos de lo que reporta en el etiquetado.
Zwan Premium de 200 gramos - Este producto declara tener el 17% de proteína, cuando solo cumple con el 14.6%.
Durante el año y las ediciones mensuales de la revista del consumidor, se hizo hincapié en los riesgos a la salud que pueden provocar a la salud algunos productos, así como la realidad de los ingredientes de otros alimentos.
Entre los productos examinados que se recomienda consumir con precaución destacan las palomitas de maíz debido a la cantidad de aditivos. los nuggets de pollo a causa de la poca cantidad de carne de ave que realmente contienen, así como cafés solubles, bebidas bajas en calorías y bebidas altas en sodio.


« El Universal »