Económico Valores
Producción y exportación automotriz disminuirán 24 y 28%
Publicación:06-10-2020
TEMA: #Sector Automotriz
Las plantas automotrices ya casi recuperan los volúmenes de producción previos a la pandemia.
CIUDAD DE MÉXICO.- La industria automotriz pronosticó que la producción de vehículos cerrará el año con una disminución de 24%, mientras que la exportación se reducirá un 28%, debido a la pandemia, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz
(AMIA).
En septiembre, la producción automotriz se ubicó en 301 mil 426 unidades, un 5.4% menos respecto a septiembre del año anterior. Mientras que la exportación fue de 247 mil 126 vehículos, una caída de 13% respecto a septiembre de 2019.
Fausto Cuevas, director general de AMIA, dijo que las plantas automotrices ya casi recuperan los volúmenes de producción previos a la pandemia.
El año pasado, las plantas operaron a 85% de su capacidad instalada y en septiembre de 2020, ya operan al 81.5%.
"En SUVs y pick ups ya estamos regresando a los niveles de producción previos a la pandemia, lo que no se ha recuperado totalmente son los volúmenes de producción de los autos compactos", explicó Cuevas.
La fabricación de pick ups ya está incluso por arriba de los meses previos a la pandemia, pues en octubre de 2019 se fabricaron 56 mil 049 pick ups y en septiembre de 2020 se produjeron 27 mil 976 camionetas más, según cifras del Inegi.
Las SUVs también están prácticamente al mismo nivel que el año pasado. En octubre del año pasado se fabricaron 149 mil 991 camionetas de este tipo y en septiembre se ensamblaron 130 mil 551 unidades.
La fabricación de autos de lujo también es superior. En octubre de 2019, se produjeron 5 mil 507 vehículos de lujo y en septiembre de 2020, se fabricaron 6 mil 590 unidades.
Los autos subcompactos son los que tienen un menor volumen de producción respecto al año anterior, con 18 mil 165 unidades ensambladas en septiembre en comparación con las 31 mil 796 unidades que se fabricaron en octubre de 2019.
De enero a septiembre, la producción automotriz lleva una caída de 29%, con la fabricación de 2 millones 062 mil 533 vehículos. En este periodo, 65% de lo fabricado son SUVs y pick ups y 35% autos.
En septiembre, las armadoras con el mayor volumen de producción fueron General Motors con 76 mil 396 unidades, un incremento de 1.5% respecto a septiembre de 2019 y Fiat Chrysler con 52 mil 404 vehículos, un 14.4% más que el año pasado.
En tanto, la exportación de vehículos hacia Estados Unidos lleva una caída de 28% de enero a septiembre, con el envío de un millón 454 mil 074 unidades.
Las exportaciones hacia Canadá han disminuido 37%; hacia Alemania 27%; a Colombia 34%; a Italia 62%; a Brasil 75%; y a Puerto Rico y Chile un 52%.
Cuevas comentó que América Latina es el tercer destino más importante para las exportaciones de vehículos y aún cuando hay una baja en los volúmenes de exportación, la industria seguirá exportando al Mercosur.
"Estamos en un tema de búsqueda de la apertura comercial con Argentina donde hay un esquema de cupos todavía y con Brasil el posible libre comercio y también estamos buscando una flexibilización de la regla de origen para aprovechar en su totalidad el acuerdo comercial", detalló Cuevas.
En septiembre, la producción automotriz se ubicó en 301 mil 426 unidades, un 5.4% menos respecto a septiembre del año anterior. Mientras que la exportación fue de 247 mil 126 vehículos, una caída de 13% respecto a septiembre de 2019.
Fausto Cuevas, director general de AMIA, dijo que las plantas automotrices ya casi recuperan los volúmenes de producción previos a la pandemia.
El año pasado, las plantas operaron a 85% de su capacidad instalada y en septiembre de 2020, ya operan al 81.5%.
"En SUVs y pick ups ya estamos regresando a los niveles de producción previos a la pandemia, lo que no se ha recuperado totalmente son los volúmenes de producción de los autos compactos", explicó Cuevas.
La fabricación de pick ups ya está incluso por arriba de los meses previos a la pandemia, pues en octubre de 2019 se fabricaron 56 mil 049 pick ups y en septiembre de 2020 se produjeron 27 mil 976 camionetas más, según cifras del Inegi.
Las SUVs también están prácticamente al mismo nivel que el año pasado. En octubre del año pasado se fabricaron 149 mil 991 camionetas de este tipo y en septiembre se ensamblaron 130 mil 551 unidades.
La fabricación de autos de lujo también es superior. En octubre de 2019, se produjeron 5 mil 507 vehículos de lujo y en septiembre de 2020, se fabricaron 6 mil 590 unidades.
Los autos subcompactos son los que tienen un menor volumen de producción respecto al año anterior, con 18 mil 165 unidades ensambladas en septiembre en comparación con las 31 mil 796 unidades que se fabricaron en octubre de 2019.
De enero a septiembre, la producción automotriz lleva una caída de 29%, con la fabricación de 2 millones 062 mil 533 vehículos. En este periodo, 65% de lo fabricado son SUVs y pick ups y 35% autos.
En septiembre, las armadoras con el mayor volumen de producción fueron General Motors con 76 mil 396 unidades, un incremento de 1.5% respecto a septiembre de 2019 y Fiat Chrysler con 52 mil 404 vehículos, un 14.4% más que el año pasado.
En tanto, la exportación de vehículos hacia Estados Unidos lleva una caída de 28% de enero a septiembre, con el envío de un millón 454 mil 074 unidades.
Las exportaciones hacia Canadá han disminuido 37%; hacia Alemania 27%; a Colombia 34%; a Italia 62%; a Brasil 75%; y a Puerto Rico y Chile un 52%.
Cuevas comentó que América Latina es el tercer destino más importante para las exportaciones de vehículos y aún cuando hay una baja en los volúmenes de exportación, la industria seguirá exportando al Mercosur.
"Estamos en un tema de búsqueda de la apertura comercial con Argentina donde hay un esquema de cupos todavía y con Brasil el posible libre comercio y también estamos buscando una flexibilización de la regla de origen para aprovechar en su totalidad el acuerdo comercial", detalló Cuevas.
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