banner edicion impresa

Económico Valores


Producción de constructoras retrocedió en julio

Producción de constructoras retrocedió en julio


Publicación:22-09-2022
++--

Tras 2 meses al alza

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de dos meses de recuperación, el valor de la producción generado por las empresas constructoras reportó un retroceso de 0.2% en julio respecto al periodo inmediato anterior, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por tipo de obra, cuatro de los seis grupos que comprenden el sector reportaron un decremento durante el séptimo mes del año. El segmento de edificación, el de mayor peso en el sector, reportó una baja mensual de 1.5%, con lo que liga cuatro meses a la baja.
En orden de importancia le siguen los proyectos relacionados con electricidad y comunicaciones con una disminución de 4.8%, ligando tres meses de retrocesos; transporte, -1.0%; así como el grupo de otras construcciones, -0.6%.
Por el contrario, los proyectos que reportaron un crecimiento en julio fueron las obras relacionadas con el petróleo y la petroquímica con un aumento mensual de 3.8%, con lo que se mantiene tres meses consecutivos en terreno positivo; así como el segmento de agua, riego y saneamiento con un alza de 0.9%.
En julio de 2022, el personal ocupado total en la industria de la construcción creció 1.3% a tasa mensual. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa incrementó 2.0%, mientras que el personal no dependiente de la razón social retrocedió 2.9 % en el mismo periodo.
Dentro del personal dependiente de la empresa, el número de obreros subió 2.1%, el de los empleados, 2.3 % y el grupo de otros (que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración) disminuyó 1.6 %.
Las horas trabajadas en las empresas constructoras descendieron 0.3% durante julio pasado. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social disminuyeron 5.7% y las correspondientes al personal dependiente aumentaron 0.3%
En julio de 2022, en su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.3%. Por componente, los salarios pagados a obreros incrementaron 0.3% y los sueldos pagados a empleados 0.1%.
A tasa anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras aumentó 2.3% en ese mes; el personal ocupado total 3%; las remuneraciones medias reales pagadas 2.8% y las horas trabajadas disminuyeron 0.2%.


« El Universal »