banner edicion impresa

Económico Valores


Producción de constructoras liga dos meses al alza en junio

Producción de constructoras liga dos meses al alza en junio


Publicación:22-08-2022
++--

Por tipo de obra, tres de los seis grupos que comprende el sector reportaron un crecimiento durante el sexto mes del año.

CIUDAD DE MÉXICO.- El valor de la producción generado por las empresas constructoras reportó un crecimiento de 1.3% en junio respecto al periodo inmediato anterior con lo que ligó dos meses al alza, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi ).
Por tipo de obra, tres de los seis grupos que comprende el sector reportaron un crecimiento durante el sexto mes del año. El segmento de agua, riego y saneamiento repuntó 15.4%; el segmento relacionado con transporte observó un alza de 2.2%; así como petróleo y petroquímica, 1.8%.
Por el contrario, los proyectos que reportaron una baja en junio fueron las obras de electricidad y comunicaciones con una disminución de 8.2%; la edificación con una contracción de 0.2%, con lo que suma tres meses en terreno negativo; y el segmento de otras construcciones, -1.0%.
El personal ocupado total en la industria de la construcción disminuyó 0.6%. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa se redujo 0.7 % y el personal no dependiente de la razón social no registró variación.
El número de obreros cayó 1.4 %, el de los empleados aumentó 1.3 % y el grupo de otros retrocedió 1.0%, que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración.
A tasa mensual, en junio de este año, las horas trabajadas en las empresas constructoras descendieron 0.6%. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social retrocedieron 0.8 % y las correspondientes al personal no dependiente, 0.1 por ciento.
En el sexto mes de 2022, en su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas subieron 1.1%. Por componente, los sueldos pagados a empleados aumentaron 1.4 % y los salarios pagados a obreros, 0.8%.


« El Universal »