banner edicion impresa

Económico Valores


Producción de constructoras inicia con moderada recuperación

Producción de constructoras inicia con moderada recuperación


Publicación:23-03-2021
++--

Durante enero de este año el personal ocupado total en la industria de la construcción descendió 0.8%

CIUDAD DE MÉXICO.- El valor de producción generado por las empresas constructoras reportó un alza de 0.6% en términos reales en el primer mes de 2021 respecto al mes precedente, luego de dos meses consecutivos a la baja, de acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras publicados por Inegi.
Durante enero de este año el personal ocupado total en la industria de la construcción descendió 0.8% con relación al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.
Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social disminuyó 0.9% (el número de obreros fue menor en 0.9%, el de los empleados en 0.7% y el grupo de otros que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración se redujo 2.9%) y el personal no dependiente de la razón social decreció 0.7%, a tasa mensual.
Las horas trabajadas en las empresas constructoras retrocedieron 1% en el primer mes de 2021 frente a las de diciembre pasado. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social presentaron una disminución de 3.3% y las correspondientes al personal dependiente de la empresa se redujeron 1.1%, a tasa mensual.
En el mes de referencia, las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 4% respecto a las de un mes antes, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los sueldos pagados a empleados aumentaron 7.3% y los salarios pagados a obreros 1.3%, respecto a diciembre de 2020.
En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras registró una caída de 18.9%, el personal ocupado total disminuyó 11% y las horas trabajadas retrocedieron 10.7%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas ascendieron 1.8% en el primer mes del año en curso con relación a igual mes de 2020.


« El Universal »