Económico Valores


"Proceso inédito, pero se volverá cotidiano con reforma"

Proceso inédito, pero se volverá cotidiano con reforma


Publicación:19-08-2021
++--

Luisa María Alcalde señaló que la Secretaría del Trabajo tiene un plazo de 20 días para emitir una resolución final.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, indicó que fue inédito el procedimiento de votación para la legitimación del contrato colectivo de trabajo de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, pero que frente a la reforma laboral se volverá algo cotidiano.
"Frente a la reforma laboral será un procedimiento mucho más cotidiano porque de entrada se acudirá a las urnas para poder votar a los dirigentes sindicales, todo deberá ser a través de un procedimiento de voto personal libre, secreto y una participación más activa en la revisión de los contratos, cada dos años que los contratos colectivos se revisen en su conjunto tendrán los líderes sindicales que consultarlos con los trabajadores.
"Hoy lo vemos como un procedimiento especial, pero en realidad formará parte de la vida cotidiana de los trabajadores en las revisiones de sus condiciones contractuales", indicó Luisa María Alcalde.
En entrevista con Aristegui Noticias, Luisa María Alcalde señaló que la Secretaría del Trabajo tiene un plazo de 20 días para emitir una resolución final.
También destacó que hubo una "participación importantísima de casi 90% para definir con libertad y secrecía si estaban de acuerdo o no con su contrato colectivo".
"Es es un ejercicio que tiene cuestiones especiales porque en abril de este año se realizó el proceso de legitimación, se detectaron por parte de la Secretaría del Trabajo incidentes graves, hubieron incluso destrucción de ciertos materiales electorales, se tuvo que suspender esta elección y se emitió una resolución en donde se determinó que debía repetirse bajo ciertas circunstancias", recordó la titular del Trabajo.
Por último, indicó que se tiene que esperar a la última resolución de la Secretaría del Trabajo y que, si no hay incidencias mayores, el contrato colectivo queda sin efectos pero se respetan derechos laborales de los trabajadores en contratos individuales y la posibilidad de volver a organizarse y decidir si firman otro contrato con otro sindicato.
--Trabajadores de GM en Silao deciden no continuar con sindicato
El proceso de votación para la legitimación del contrato colectivo de trabajo de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, culminó este miércoles a las 22 horas con un resultado donde ganó el NO.
Por lo tanto, el contrato colectivo de trabajo ya no está en manos del sindicato "Miguel Trujillo López", afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y cuyo secretario general es Tereso Medina.
La STPS detalló que 5 mil 876 trabajadores participaron en la consulta donde: 2 mil 623 trabajadores votaron por el SÍ, 3 mil 214 por el NO y 39 votos fueron nulos.

Rechazo a CTM en GM Silao sienta precedente, señalan

El resultado de la consulta donde la mayoría de los trabajadores de General Motors en Silao, Guanajuato votó por que su contrato colectivo de trabajo ya no quede en manos de un sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sienta un precedente para otras plantas automotrices en el país.
La Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) dijo que espera que esta situación se replique en varias zonas del país donde aún hay varios contratos colectivos de trabajo en manos de sindicatos afiliados a la CTM de Tereso Medina.
"Esto es trascendental para el rumbo del sindicalismo en México, para que vayamos hacia un sindicalismo auténtico", dijo Alberto Espinosa, secretario de Medición del Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire, coordinación nacional de FESIIAAAN.
En conferencia de prensa, Espinosa comentó que la planta de Goodyear en San Luis Potosí también tiene su contrato colectivo de trabajo con un sindicato controlado por Tereso Medina y esperan que los trabajadores no legitimen ese contrato.
Lo mismo ocurre con la planta de General Motors en San Luis Potosí.
"Esperamos que los compañeros quieran sacudirse el cacicazgo de la CTM y autogestionar sus condiciones laborales. Los invitamos a que se acerquen, estamos dispuestos a acompañarlos en la lucha", indicó Espinosa.
Por decreto, la Ley Federal del Trabajo obliga a todas las empresas a legitimar los contratos colectivos de trabajo.
En el caso de la industria automotriz todavía hay varias plantas donde los trabajadores aún no ratifican su contrato colectivo con el sindicato que actualmente los representa.
Espinosa expuso el caso de BMW en San Luis Potosí donde la ratificación del contrato colectivo fue "una farsa", ya que se hizo por personas ajenas a la planta laboral y donde Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, ya tenía el contrato incluso antes de que se instalará la fábrica.
En el caso de General Motors en Silao, ahora, los 6 mil 494 trabajadores de la planta deberán conformar un sindicato independiente, el cual tendrá que demandar la firma del contrato colectivo de trabajo con la empresa, ya que por ahora, solo existe un contrato con la empresa y cada uno de los empleados.
El nuevo sindicato se puede conformar con el respaldo de 30% de los trabajadores.
"La base trabajadora decidirá qué sindicato quiere que los represente. Y habrá un listado próximamente de lo que están buscando (en condiciones laborales)", dijo Israel Cervantes, miembro del grupo Generando Movimiento, el grupo de ex trabajadores de General Motors que promovieron la realización de la consulta.
En caso de que haya represalias, acoso o abusos por parte de la empresa hacia los trabajadores por haber votado por el NO, la compañía podría recibir sanciones económicas.

¿Qué implica el resultado de la votación de General Motors en Silao?

Este miércoles la mayoría de los trabajadores de General Motors en la planta de Silao, Guanajuato, decidieron que no quieren que su contrato colectivo de trabajo permanezca en manos del sindicato "Miguel Trujillo López", afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Pero ¿qué implicaciones trae consigo esta noticia?
Significa que los casi 6 mil 500 trabajadores de la planta tendrán que conformar un nuevo sindicato independiente para que la empresa ratifique el contrato colectivo de trabajo con este nuevo sindicato. La empresa informó que los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales. Este proceso de consulta estuvo vigilado por representantes de la Organización Internacional del Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional Electoral, así como por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, debido a que antes de la votación del 17 y 18 de agosto, se realizó una en abril en la que hubo muchas irregularidades.
Las irregularidades de la consulta previa derivaron en una queja de la Oficina de la Representante Comercial de la Casa Blanca en mayo, bajo lo acordado en materia laboral dentro del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), por lo que se pidió la reparación del procedimiento ante la denegación de los derechos de libre asociación y negociación colectiva de los trabajadores. El caso de General Motors en Silao puede sentar un precedente para que otros sindicatos de la industria automotriz le quiten sus contratos colectivos de trabajo a la CTM y se agrupen en un sindicato independiente.

GM asegura que mantendrá prestaciones a sus trabajadores en Silao

General Motors (GM) informó que reconoce el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo de GM Silao y reiteró que respeta el resultado, por lo que los beneficios y prestaciones de los trabajadores se mantendrán vigentes.
Por lo tanto, la empresa continuará sus operaciones bajo las condiciones del contrato colectivo actual mientras que uno nuevo es negociado y aprobado por mayoría de votos.
"Para GM es muy importante que sus trabajadores hayan podido ejercer sus derechos de manera personal, libre, secreta y directa.
"Asimismo, GM agradece la colaboración de los gobiernos de México y Estados Unidos, así como la asistencia de los observadores y autoridades que supervisaron el ejercicio", mencionó la compañía, en un comunicado.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que los resultados del conteo de votos determinaron que el contrato colectivo de trabajo de GM Silao no se legitimó.
GM continuará al pendiente de la resolución definitiva que emita la STPS, para lo cual cuenta con un plazo de 20 días hábiles.
En tanto, seguirá colaborando con las autoridades competentes en las siguientes etapas del proceso.



« El Universal »