Económico Valores
Prevén comenzar a producir semiconductores en 2026

Publicación:28-08-2025
TEMA: #Semiconductores
La capacidad inicial de la planta será de 10 mil obleas de silicio anuales, produciendo desde 500 hasta 1,500 chips por placa.
Tras la crisis de desabasto de semiconductores durante la pandemia de Covid-19, el sector privado mexicano espera comenzar a fabricar estos insumos en 2026, un año antes de las expectativas oficiales.
En febrero pasado y como parte del Plan México, el gobierno anunció que se creará el Centro de Diseño de Semiconductores Kutsari, para depender menos de China, el principal proveedor.
"Se estima que para 2027 el centro de diseño se consolide en la producción de semiconductores para industria automotriz, de electrodomésticos, equipos médicos, entre otros dispositivos", según el proyecto oficial.
El plan incluye modificar la ley de propiedad industrial para acelerar el proceso de patentes.
Sin embargo, el sector privado anunció que actualmente ya se construye una planta en Querétaro para diseño, fabricación, implementación y comercialización de semiconductores bajo el modelo IDM (Integrated Design Manufacturer).
Se trata de QSM Semiconductores, una empresa mexicana que decidió fabricar chips con un sistema más ágil, por lo que se espera que comience a producir unidades en el primer trimestre de 2026.
Aseguró que ya platicó con empresas como Mabe, Whirlpool e Imbera, para proveerles chips de lavadoras, refrigeradores y electrodomésticos.
« El Universal »

