banner edicion impresa

Económico Valores


Prevén caída del PIB de hasta 3.5% en primer trimestre

Prevén caída del PIB de hasta 3.5% en primer trimestre


Publicación:29-04-2020
++--

México.- El jueves 30 de abril se reporta la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año, en el cual se espera una caída en un rango entre 2.0 y 3.5 por ciento, debido a que comenzará a reflejar el inicio de suspensión de actividades, sobre todo en la industria automotriz, por las medidas para contener la pandemia del coronavirus.

Lucía Calderón, economista de Citibanamex, estimó una caída del PIB trimestral de 1.2 por ciento, después de disminuir 0.1 por ciento el trimestre anterior. “Esto implicaría una disminución anual desestacionalizada de 2.0 por ciento. Este dato reflejaría los primeros efectos de la pandemia en la producción agregada”.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, calculó una caída del PIB de 3.5 por ciento. “De acuerdo con nuestro indicadores anticipados, la economía cayó en enero 0.7 por ciento, en febrero retrocedió 1.6 por ciento y proyectamos que en el tercer mes caerá 8.0 por ciento, lo que promediaría una caída de 3.5 por ciento en todo el trimestre”.

Especialistas de Banorte previeron una contracción de 2.7 por ciento anual en el PIB, mientras que los expertos de Scotiabank estimaron la caída de 3.4 por ciento anual.

Los expertos coincidieron en que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reflejarán que la economía comenzó el año con debilidad incluso antes de la pandemia.

Previeron que la industria bajaría 5.2 por ciento anual con el mayor impacto en el sector automotriz dentro de manufacturas, debido a que las armadoras de autos comenzaron a cerrar a mediados de marzo, como lo anunciaron las tres grandes de Estados Unidos (GM, Ford y Fiat Chrysler, deteniendo operaciones el día 18).

Como resultado de lo anterior, la producción automotriz cayó 24.6 por ciento anual, añadieron los especialistas.

En la construcción calcularon que el mayor impacto se origine por la detención de edificaciones del sector privado, y en servicios proyectaron una baja de 1.8 por ciento anual, en donde los sectores más relacionados al turismo serían los más afectados.



« Notimex »