banner edicion impresa

Económico Valores


Prevén baje inversión inmobiliaria con AMLO

Prevén baje inversión inmobiliaria con AMLO


Publicación:28-05-2022
++--

El segmento al que le fue muy bien es al industrial por el crecimiento de la industria manufacturera con la puesta en marcha el Tratado

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI ) anticipa que la inversión inmobiliaria en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sea 33% menor a la del sexenio anterior.
De 2018 a 2024, los desarrolladores inmobiliarios invertirán entre 18 mil y 20 mil millones de dólares, cuando en la administración pasada se canalizaron 30 mil millones de dólares.
"En parte por la pandemia, pero recordemos que, en particular en la Ciudad de México, al tomar posesión el nuevo gobierno no fue favorable (para el sector inmobiliario) y clausuraron un número importante de obras y detuvieron todo, licencias, permisos...", dijo Enrique Téllez, presidente de la ADI, en entrevista.
No obstante, Téllez reconoció que actualmente la relación con el gobierno de la Ciudad de México es favorable y ya se solventaron los permisos, licencias y proyectos detenidos.
Este año, en la Ciudad de México concluirán proyectos importantes Grupo Carso, Gigante Grupo Inmobiliario, Del Parque Desarrolladora y de Fibra Danhos.
Téllez dijo que el sector inmobiliario invierte con visión de largo plazo y apuesta por México, ya que sus inversiones son en ladrillos que no se pueden mover.
"La pandemia fue complicada, pero hay subsectores muy exitosos y otros en proceso de consolidación y recuperación", indicó.
El segmento al que le fue muy bien es al industrial por el crecimiento de la industria manufacturera con la puesta en marcha el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"En la franja Norte y el Bajío, ligado a las cadenas productivas del mercado estadounidense y canadiense, se han generado cadenas de suministro más cercanas al consumidor final y esto ha permitido un crecimiento muy bueno. Una de las ciudades más beneficiadas es Tijuana", explicó el presidente saliente de la ADI.
El sector hotelero también se está reactivando y hay un resurgimiento de la construcción de hoteles en Cabo San Lucas, Riviera Nayarit y Puerto Vallarta.
Los centros comerciales están recuperando su nivel de afluencia, aunque "no a las tasas que nos encantaría", agregó Téllez, pero muestran tendencia positiva ya que cumplen la función de espacio público para entretenimiento además de comercios.
Agregó que el reto para desarrolladores inmobiliarios este año sigue siendo la relación con autoridades para promover la inversión privada en el país y, en particular, en la Ciudad de México; además del encarecimiento de los materiales de construcción como el acero que es 50% más caro que en 2020.


« El Universal »