Económico Valores


Prevén aumente 12.5% el empleo formal en este año

Prevén aumente 12.5% el empleo formal en este año


Publicación:17-09-2022
++--

Las regiones más positivas son noroeste (51%) y noreste (43%)

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de empleos formales generados en todo este año ascenderá a 630 mil, cifra 12.5% por arriba de las 560 mil estimadas por especialistas en economía del sector en la última encuesta del Banco de México , dijo Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.
Sin embargo, en la presentación de los resultados de la Encuesta de expectativas de empleo de la empresa global especializada en el manejo de recursos humanos, el directivo opinó que el principal problema del mercado laboral no sólo en México, sino en toda la región, es la informalidad, que se traduce en plazas con bajos salarios y sin prestaciones.
De acuerdo con el reporte de ManpowerGroup, 53% de los empresarios en el país señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento, mientras que 13% los disminuirá, 31% no espera hacer cambios y el 3% restante no lo sabe, de manera que la tendencia neta del empleo es de 40%, tasa inferior al nivel de 48% reportado en el tercer trimestre de 2021.
A partir de este año se realizó un rediseño en la metodología de la encuesta, incluyendo sectores emergentes y en crecimiento como tecnologías de la información (TI), telecomunicaciones y medios, organizaciones sin fines de lucro, restaurantes y hoteles.
"Las expectativas de contratación están lideradas por sectores como TI, telecomunicaciones; restaurantes y hoteles, con 46% para finales de 2022", señaló a su vez Araceli Olvera, directora de ventas de ManpowerGroup.
Además, en manufactura la expectativa es de 44%, seguido de banca, finanzas, construcción, comercio, con 43%, mientras que educación, salud, trabajo social y gobierno reportan menores niveles, con 27%.
Las regiones más positivas son noroeste (51%) y noreste (43%), las regiones del sureste y norte presentan una tendencia ajustada al promedio nacional, de 40%, y las expectativas más débiles son en occidente (38%), Ciudad de México (37%) y centro (36%).


« El Universal »