Banner de aplicaciones

Económico Valores


Preparan propuesta de reforma fiscal

Preparan propuesta de reforma fiscal


Publicación:15-04-2021
++--

Buscará promover la inversión

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que está preparando una propuesta de reforma fiscal integral, encaminada a promover la inversión y aumentar la base tributaria.
"El comité técnico nacional de estudios fiscales está preparando una propuesta que va a contener diferentes elementos que promuevan la inversión y cómo aumentar la base tributaria", dijo el presidente del Instituto, Ángel García-Lascurain Valero, en videoconferencia de prensa.
García-Lascurain Valero consideró que la presentarán con todo detalle más adelante, pero dependerá de los tiempos que marquen las autoridades, ya que el propio titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que será hasta después de las elecciones intermedias.   ?"Nosotros no queremos salir con algo precipitado de manera preliminar sino acompañarla para que el impacto sea con oportunidad", manifestó.
Dio a conocer que el IMEF ajustó de 4% a 4.50% su expectativa de crecimiento para la economía mexicana para el presente año, y de 2.50% a 2.70% para el 2022.?Rebote económico
Advirtió que pese al "rebote", la tasa de crecimiento es muy baja en comparación a otros que tuvo México en recesiones anteriores.
Por ejemplo, en la crisis de 1995 cuando el Producto Interno Bruto (PIB) cayó -6.3%, al siguiente año rebotó 6.8%; en la recesión del 2009 el PIB se contrajo -5.3% y luego avanzó en 2010 un 5.1%.?Aún con el "rebote", advirtió que el principal reto que enfrenta la economía es la vacunación contra el coronavirus, así como mitigar el probable resurgimiento de contagio de Covid-19 después del periodo vacacional de Semana Santa.
También mejorar el clima de inversión, ante el deterioro que ha sufrido por la serie de incesantes iniciativas legislativas "antimercado".
Pese a que muchas de estas propuestas no han sido avaladas en el Congreso, dijo, generan tensiones políticas excesivas y merman la confianza para invertir. ?Otro factor que están viendo los ejecutivos de finanzas en contra son las consultas ciudadanas de dudosa representatividad, que han parado proyectos de inversión privados que estaban en fase de construcción, así como los acuerdos inconstitucionales en materia energética.?"El crecimiento de la inversión privada es condición necesaria para lograr una recuperación sostenible y más ahora después de haber experimentado la recesión más profunda desde 1932", alertó.


« El Universal »