banner edicion impresa

Económico Valores


Prepara tu declaración anual 2022

Prepara tu declaración anual 2022


Publicación:18-12-2022
++--

Los contribuyentes pueden incluir gastos que ayuden a reducir la carga tributaria y tener saldos a favor

CIUDAD DE MÉXICO.- A unos días de que acabe el año, lo más recomendable es que los contribuyentes vayan preparando sin prisas su declaración anual correspondiente al ejercicio de 2022 para poder hacer deducciones de gastos. Las empresas tienen de aquí hasta el próximo 31 de marzo para presentar su declaración de impuestos, en tanto que las personas físicas tienen hasta el 30 de abril.
El presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), José Jesús Rodríguez Ambriz, explica que al presentar la declaración anual, los contribuyentes pueden incluir gastos que ayuden a reducir la carga tributaria y tener saldos a favor con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Las devoluciones pueden reintegrarse al contribuyente o bien tomarse como compensación para próximas declaraciones, menciona. Destaca que actualmente, los conceptos de deducciones personales son 10, el doble de los que se permitían en 1978, es decir, hace 44 años. Señala que hay gastos personales libres de impuestos como los relacionados con la seguridad social como honorarios médicos, dentales, sicología, nutrición y otros servicios hospitalarios.
También las primas de seguros de gastos médicos y los gastos de funerarios. De la asistencia social se pueden deducir los donativos no onerosos ni remunerativos. Por el lado del ahorro, se pueden restar los gastos de intereses reales pagados por créditos hipotecarios, depósitos para el ahorro, primas de contratos de seguros de planes de pensión y acciones de sociedades de inversión, así como aportaciones a cuentas para planes de retiro, individuales o colectivas; también a la subcuenta de aportaciones voluntarias.
En educación, las colegiaturas están limitadas, dependiendo del nivel de estudios y el transporte escolar. Señala que uno de los costos fiscales más importantes para el erario es permitir la deducción de créditos hipotecarios. Para este año se estima que se dejarán de ingresar por esta vía 12 mil 376 millones de pesos, que aumentará a 13 mil 312 millones para 2023.


« El Universal »