banner edicion impresa

Económico Valores


Preocupan a México reglas de origen para autos

Preocupan a México reglas de origen para autos
La secrataria de Economía, Tatiana Clouthier, realiza una gira por EU.

Publicación:22-07-2021
++--

Tatiana Clouthier, aseguró que la interpretación que quiere darle EU a las reglas de origen del T-MEC para el sector automotriz tendrá un impacto negativo

Ciudad de México.-La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, aseguró que la interpretación que quiere darle Estados Unidos a las reglas de origen del T-MEC para el sector automotriz tendrá un impacto negativo.

Durante su visita a Washington, D.C, la funcionaria se reunió con legisladores de la Cámara de Representan-tes del Comité de Medios y Procedi-mientos de la Cámara de Represen-tantes, así como con la presidenta y CEO de la asociación automotriz Autos Drive America, Jennifer Safavian.

En sus encuentros, la funcionaria mexicana planteó, tanto a los legisla-dores como a la asociación automotriz, la problemática que existe porque la in-terpretación de las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el Tra-tado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es diferente a lo que se planteó en el acuerdo.

La secretaría de Economía expuso que existe "preocupación de México sobre el impacto negativo que puede tener la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el T-MEC y la prioridad compartida por asegurar cadenas de suministro re-silientes en la región".

Clouthier, y la secretaria de Co-mercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, platicaron sobre los acuerdos que existen para las exportaciones mexicanas de jitomate y azúcar a territorio estadounidense.

Así como el tema de estacionalidad por el cual se quiere impedir que se realicen exportaciones mexicanas de hortalizas y frutas en ciertas tempora-das.

Además se habló del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel que existió entre los dos países hace varios años.

La visita de Clouthier a Washington se da a dos semanas de la visita a Mé-xico de su contraparte estadounidense la representante comercial, Katherine Tai, con quien dialogó sobre las dife-rencias de interpretación en la implementación del T-MEC.

ratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Mañana jueves Clouthier se reunirá con Tai con quien abordará los temas de divergencias de interpretación en reglas de origen del sector automotriz, entre otros puntos.

Mientras se realiza este viaje de trabajo de Clouthier, un grupo de 20 congresistas, tres senadores y 17 representantes, todos estadounidenses, enviaron una carta a la administración de Joe Biden para pedir que se tenga un diálogo con el mandatario mexicano para exponerle que los cambios hechos en el sector energético de México son contrarios a los acuerdos del T-MEC.



« El Universal »