banner edicion impresa

Económico Valores


Preocupa reforma eléctrica a embajador de EU

Preocupa reforma eléctrica a embajador de EU


Publicación:04-11-2021
++--

Destacó que relación entre México y Estados Unidos está en una etapa de “oportunidad histórica”.

Ciudad de México / El Universal El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar expresó en su cuenta de Twitter que llevó a Palacio Nacional algunas preocupaciones de su país sobre la reforma eléctrica que impulsa el gobierno del presidente López Obrador. “Tuve reuniones importantes con el gobierno para discutir la reforma del sector eléctrico. Quiero aprender más sobre el ímpetu de la reforma constitucional propuesta. También expresé serias preocupaciones para los Estados Unidos. Nos comprometimos a continuar nuestro diálogo sobre estos temas críticos”, escribió el diplomático. En entrevista a medios en Palacio Nacional poco antes, destacó que relación entre México y Estados Unidos está en una etapa de “oportunidad histórica”. “Déjenme nada más decirles que vine aquí porque las oportunidades que tenemos entre México y los Estados Unidos llevamos un tiempo en la relación entre Estados Unidos y México, que es una oportunidad histórica y en eso estoy teniendo reuniones con los líderes del gobierno aquí en México”. Salazar dio una breve entrevista en Palacio Nacional al término de una reunión con “gente muy importante” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin revelar con quién se reunió el diplomático estadounidense dijo que “estamos” trabajando en el desarrollo de México en los Estados Unidos, en las oportunidades de trabajo para los dos pueblos, de los Estados Unidos y México. Aseguró que el motivo de su visita a la sede del Poder Ejecutivo federal no tiene nada que ver con la visita que hará la próxima semana el presidente López Obrador a Nueva York, Estados Unidos, donde se encuentra la sede de la ONU. El 8 y 9 de noviembre, el presidente López Obrador viajará a Nueva York para participar en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

PRESIONARÁN A MÉXICO PARA EVITAR ACCIONES CONTRA INVERSIÓN EN ENERGÍA

Un grupo de congresistas estadounidenses externaron su gran preocupación por la “escalada” de esfuerzos del gobierno de México por excluir a las empresas privadas de la participación en el sector energético mexicano, lo que va en contra de compromisos internacionales y del TMEC. En una carta expresaron al gobierno del presidente Joe Biden que es necesario “que se eleven los esfuerzos para presionar a las autoridades mexicanas para frenar las acciones discriminatorias y dar a las compañías estadounidenses que operan y comercian con México un campo parejo como se vislumbró en el T-MEC”. Hay una “meta explícita” de que las empresas del Estado, es decir, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) reciban un trato preferencial, lo que va en “directa contradicción” con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Afirmaron que la lista de acciones discriminatorias a los inversionistas privados en el sector energético por parte del gobierno mexicano pasaron de simples preguntas serias a un momento en que se busca promulgar políticas y tomar acciones que violan y socavan el espíritu del TMEC.

SE DISCUTIRÁ ANTES DEL 15 DE DICIEMBRE

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez, de Morena, aseguró que es falso que en San Lázaro se vaya a discutir la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el próximo 15 de abril, en cambio, dijo, será debatida en este periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo 15 de diciembre. A través de su cuenta en Twitter, Manuel Rodríguez dijo que la dinámica parlamentaria mueve constantemente los tiempos y la fecha del 15 de abril se refiere a la conclusión del periodo integral de la aprobación de la reforma eléctrica. "Es decir, el 15 de abril del 2022 se estima haya concluido el proceso legislativo, lo cual incluye la aprobación de la #ReformaEléctrica en el Congreso Federal y en 17 congresos locales". "En la Cámara de Diputados ([Cámara de origen], se discutirá en el actual periodo ordinario, el cual concluye el 15 de diciembre de 2021", dijo. Este miércoles por la noche, el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, dijo que los grupos parlamentarios de la Cuarta Transformación (Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo) perfilan que la aprobación total de la reforma constitucional en materia eléctrica el 15 de abril del próximo año. De acuerdo con el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, se perfila que la primera quincena de abril ya haya sido avalada por la Cámara de Diputados, por el Senado de la República, y al menos 17 congresos estatales que integran el Constituyente Permanente. "Nos propusimos concluir el proceso de Reforma Eléctrica, que incluye la aprobación en Cámara de Diputados, Senadores y al menos en 17 congresos locales, a más tardar el 15 de abril. Le insistimos a los propietarios y ejecutivos de empresas generadoras que participen en el debate", posteó en su cuenta de Twitter el líder morenista.



« El Universal »