Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Premium y diésel inician segundo semestre sin subsidio

Premium y diésel inician segundo semestre sin subsidio


Publicación:30-06-2023
++--

De la semana del 1 al 7 de julio de 2023, no dará el estímulo fiscal que aplica a esos dos combustibles.

CIUDAD DE MÉXICO.- Automovilistas, motociclistas y transportistas consumidores de gasolina Premium y diésel, iniciarán el segundo semestre del 2023 sin el subsidio que otorga el gobierno federal como política cuando hay elevados precios del petróleo para suavizar el llamado gasolinazo.
La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de la semana del 1 al 7 de julio de 2023, no dará el estímulo fiscal que aplica a esos dos combustibles.
Es decir que el monto del estímulo fiscal para la primera semana de julio será de 0% para ambos, en un contexto donde los petroprecios en los mercados internacionales no están presionados y se cotizan alrededor de 69 dólares por barril, no superando los 100 dólares como se vio el año pasado.
Con ello, los consumidores de gasolina Premium, que es la más cara del mercado, tendrán que pagar la cuota completa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de casi cinco pesos por litro en las estaciones de servicio.
Mientras que a los autotransportistas que compren diésel les corresponderá una cuota del IEPS de 6.50 pesos por cada litro que carguen.
Para los consumidores de gasolina Magna, que es la más popular, se mantendrá el subsidio, pero menor en comparación con la semana que está por concluir.
La Secretaría de Hacienda decidió reducir dicho estímulo fiscal de 21.70% a 12.21%.
De esta forma, la cuota del gravamen a pagar sube de 4.63 pesos a 5.19 pesos por cada litro que consuman a partir de este sábado primero de julio hasta el viernes 7 de julio del presente año.


« El Universal »