banner edicion impresa

Económico Valores


Precio del gas LP da respiro a usuarios

Precio del gas LP da respiro a usuarios


Publicación:24-10-2021
++--

El kilogramo para distribución en cilindros metálicos en la Ciudad de México tuvo una disminución de 62 centavos

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de hoy y hasta el 30 de octubre, los precios del gas licuado de petróleo (LP) en los principales centros de consumo del país registran reducciones, de acuerdo con información difundida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El kilogramo para distribución en cilindros metálicos en la Ciudad de México tuvo una disminución de 62 centavos y su precio máximo es de 25.03 pesos, luego de que en la semana recién terminada se comercializaba en 25.65 pesos.
En el Estado de México, el precio máximo promedio es de 24.94 pesos por kilogramo, 12 centavos menos que la semana pasada, cuando se vendió en 25.06 pesos. En Veracruz, la entidad federativa que reporta el mayor consumo de gas LP del país, se registra una reducción de nueve centavos por kilogramo, una baja de 0.33%.
Así, los usuarios veracruzanos reciben desde hoy los cilindros portátiles de gas con una tarifa promedio de 26.78 pesos por kilo. Una semana antes pagaban 26.87 pesos por el mismo kilogramo. De acuerdo con el reporte de la CRE, hay municipios en donde el precio del gas LP rebasa 30 pesos por cada kilogramo.
En Zacatecas, los habitantes de los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, General Francisco R. Murguía, Río Grande, Saín Alto y Villa de Cos son los más castigados de todo el país, pues tienen que desembolsar 30.13 pesos por cada kilogramo de gas LP que compran. Esa tarifa es 5.10 pesos más alta que la que pagan los habitantes de la Ciudad de México, 5.19 pesos más cara que la que se ofrece a los mexiquenses, y 3.35 pesos mayor que el desembolso que realizan los veracruzanos.
EL UNIVERSAL publicó el pasado 15 de octubre que el gobierno de Estados Unidos prevé que el gas natural y gas LP serán más caros en la temporada de invierno, lo que permite considerar que se presentarán aumentos en los próximos meses.
El tope a los precios, aplicado a partir de agosto pasado, se fijó según el Acuerdo Número A/ 024/ 2021 de la CRE, que establece la regulación de precios máximos del gas LP objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía (Sener), buscando proteger los intereses de los usuarios finales.

Sin cambios
En el caso de Gas Bienestar, empresa dependiente de Pemex, sus precios reportados en el listado de permisionarios de la CRE no mostraron reducciones y hasta ayer se mantenían en 23.25, 23.17 y 21.50 pesos por kilo. La empresa empezó a operar oficialmente el pasado 31 de agosto en la alcaldía Iztapalapa, y posteriormente ampliará su servicio a otras zonas de la Ciudad de México.


« El Universal »