banner edicion impresa

Económico Valores


Por valor agregado, EU obtiene más beneficios del T-MEC

Por valor agregado, EU obtiene más beneficios del T-MEC


Publicación:04-01-2022
++--

Medido en términos de valor agregado el ganador es Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- El acuerdo comercial que tienen Estados Unidos , Canadá y México, si bien deja a la economía mexicana un mayor superávit comercial con los estadounidenses, medido en términos de valor agregado el ganador es Estados Unidos, de acuerdo con un estudio que difundió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora llamado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incrementó significativamente el intercambio comercial entre los tres países, sin embargo, el beneficio en términos comerciales no fue igual para los tres países, menos si se mide por valor agregado.
En el Análisis del comercio exterior intrarregional entre Canadá, los Estados Unidos y México: ¿quién ha obtenido los mayores beneficios comerciales en términos de valor agregado? Hecho por Roberto C. Orozco Morales, Ramón Padilla Pérez y Víctor A Romero Ramírez, explicaron que en términos de crecimiento de exportaciones intrarregionales y balanza comercial superavitaria, México tiene un saldo positivo favorable.
"No obstante, el análisis del valor agregado indica que el déficit comercial bilateral del Canadá y los Estados Unidos con México se reduce sensiblemente. Los Estados Unidos son el país del T-MEC que incorpora la mayor proporción de valor agregado doméstico en sus exportaciones.
"La reducción del superávit comercial de México, cuando se mide en términos de valor agregado, se explica por el saldo positivo de los Estados Unidos en el comercio de bienes intermedios con ese país”, exponen los autores del estudio.
Añaden que Estados Unidos obtiene el mayor margen de ganancia en actividades secundarias, específicamente en productos informáticos, electrónicos, maquinaria y equipo.
Además que la economía estadounidense registra generación de empleo, integración de empresas nacionales y una alta participación en actividades tecnológicas complejas.
Entre 2007 y 2014 Estados Unidos incrementó la cuota de valor agregado doméstico en los bienes y servicios que elaboraron, de 55.4 a 56% como porcentaje del PIB. Mientras que Canadá lo disminuyó de 52% a 51.5% y México de 57.8% bajó a 57.6%.
Además de que “la distribución de las exportaciones intrarregionales de los Estados Unidos es más equilibrada, Canadá absorbe cerca del 60% de los envíos y México el 40% restante. En marcado contraste, las exportaciones intrarregionales del Canadá y México muestran un claro sesgo hacia los Estados Unidos, país que absorbe el 98% y 93% de los envíos intrarregionales de estos países, respectivamente. Los intercambios entre Canadá y México son reducidos.


« El Universal »