banner edicion impresa

Económico Valores


Por T-MEC, subió el salario de empleados, asegura EU

Por T-MEC, subió el salario de empleados, asegura EU


Publicación:28-05-2022
++--

El caso tuvo que ver con la votación que se realizó en abril de 2021


CIUDAD DE MÉXICO.- Para el gobierno de Estados Unidos, los trabajadores de la fábrica de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, lograron un mejor contrato laboral y mayor salario gracias al uso de los mecanismos del T-MEC, que permiten al personal defender sus derechos de elegir libremente al sindicato que los representa.
La titular de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai, dijo que los trabajadores de GM legitimaron el nuevo contrato colectivo mediante el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia), que ganó las elecciones en agosto del año pasado a otro sindicato adscrito a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
"El resultado fue facilitado por la primera acción bajo el mecanismo de respuesta rápida laboral que inició Estados Unidos bajo el T-MEC en mayo de 2021 para manifestar las preocupaciones laborales ocurridas en la planta de Silao de GM.
"La buena fe de las negociaciones entre GM y el nuevo sindicato en la planta de Silao ha resultado en un acuerdo de contrato colectivo que incrementó los salarios de trabajadores y demuestra los significativos beneficios de un verdadero contrato". Con estas acciones, dijo, se observa que "los trabajadores no están dispuestos a tolerar más contratos que se firmen a sus espaldas".
El caso tuvo que ver con la votación que se realizó en abril de 2021 para legitimar el contrato colectivo de trabajo en la planta de Silao, que estaba en manos del sindicato de la CTM. El problema fue que en esas votaciones los trabajadores acusaron ilegalidades, debido a que en el proceso se encontraron supuestas boletas quemadas.
Fue entonces que la USTR pidió activar el mecanismo de respuesta rápida en materia laboral del T-MEC por "violaciones graves" a los derechos de los trabajadores. Como resultado, el 8 de julio de 2021, EU y México acordaron que se repondría el proceso, lo cual se realizó en agosto de ese mismo año.


« El Universal »