banner edicion impresa

Económico Valores


Por octava vez,analistas suben previsión de inflación a 5.1%

Por octava vez,analistas suben previsión de inflación a 5.1%


Publicación:22-06-2021
++--

De confirmarse esta expectativa, será la mayor inflación acumulada en un año desde 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Los analistas subieron, por octava vez consecutiva, su previsión de inflación para este año, mientras siguen estimando que el Banco de México (Banxico) se mantendrá en pausa durante el resto de 2021.
Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación cerrará este año en 5.10%, de acuerdo con una encuesta quincenal que CitiBanamex aplicó a 29 instituciones financieras.
De confirmarse esta expectativa, será la mayor inflación acumulada en un año desde 2017, cuando llegó a 6.77% por la política de liberalización de precios de las gasolinas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Es decir, la tasa de inflación se alejará todavía más del intervalo de variabilidad de 2% a 4% que el Banxico estableció como marco para la conducción de su política monetaria.
Dos semanas atrás, los analistas consultados por CitiBanamex esperaban una inflación de 5.06% durante 2021, mientras hace un mes calculaban un nivel de 4.87%.
Sin embargo, a mediados de febrero estimaban que el impuesto de los pobres sería de 3.70%. A partir de entonces, los pronósticos subieron 1.40 puntos porcentuales y ahora se ubican en 5.10%.
Grupo Actinver es el participante más pesimista del sondeo reciente, cuya expectativa señala una inflación de 5.8% durante este año. En el otro extremo, como el más optimista, se encuentra XP Investments, con un pronóstico de 4.5%.
Scotiabank ve una inflación de 4.7%, Santander de 5.0%, Banorte de 5.5%, CitiBanamex de 5.6% y BBVA de 5.7%.
El próximo jueves, el Inegi dará su informe de inflación correspondiente a la primera mitad de junio y las instituciones encuestadas por CitiBanamex prevén que llegue a 5.87%.
Las autoridades monetarias han comenzado a subir sus respectivas tasas para enfrentar las crecientes presiones inflacionarias. El miércoles de la semana pasada, el Banco Central de Brasil elevó su tipo de interés referencial de 3.50% a 4.25%.
Se trata del tercer incremento consecutivo de la tasa brasileña, cuyo nivel ahora supera en un cuarto de punto a su contraparte mexicana, la cual se mantiene en 4% desde febrero pasado, siendo la primera vez que la rebasa desde diciembre de 2017.
A pesar de esto, "el consenso continúa anticipando que Banxico mantendrá la tasa sin cambios en todo 2021", de acuerdo con la encuesta de CitiBanamex.
Sin embargo, la mayoría de instituciones coinciden en que la próxima vez que Banxico decida mover su principal tasa de interés será para subirla.
La última vez que el banco central subió su tasa fue en diciembre de 2018 y la situó en 8.25%, manteniéndola en este nivel por ocho meses. A partir de agosto de 2019, comenzó a disminuir el objetivo hasta tocar 4% a mediados de febrero pasado, su menor nivel en cinco años.
Por otro lado, los analistas encuestados por CitiBanamex volvieron a mejorar su expectativa para la economía mexicana y ahora proyectan un crecimiento de 5.8% durante este año, en lugar del 5.5% que estimaban hace dos semanas.
Grupo Bursamétrica es el participante más optimista del mercado, cuya previsión es que la economía repunte 6.8%. En el otro extremo, como el más conservador, se ubica Grupo Financiero Ve por Más, con una expectativa de 5.0% durante este año.
Este avance llegaría luego de que la economía se desplomó 8.2% en 2020, siendo la recesión más profunda desde 1932.


« El Universal »