banner edicion impresa

Económico Valores


Por ley, privados no pueden comprar vacunas contra Covid

Por ley, privados no pueden comprar vacunas contra Covid


Publicación:25-01-2021
++--

La iniciativa privada está impedida por ley para importar vacunas contra el Covid-19 porque tienen registro sanitario de emergencia y no definitivo


CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del anuncio que dio el Ejecutivo mexicano de que permitirá a los privados importar vacunas contra el Covid-19, representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmaron que los permisos para importar vacunas solo se dan a gobierno cuando se trata de vacunas con registro de emergencia.
El presidente de la Comisión de la Salud de la Concamin, Guillermo Funes, y el vicepresidente de la misma, Javier Amtmann, dijeron que hasta el segundo semestre del 2021 se logrará la importación masiva de vacunas para México, en tanto que podrán producirse vacunas en México hasta 2022.
Explicaron que la iniciativa privada está impedida por ley para importar vacunas contra el Covid-19 porque tienen registro sanitario de emergencia y no definitivo, además de que no hay disponibilidad por la alta demanda de parte de los gobiernos internacionales.
Será hasta que se tenga el registro sanitario definitivo de las vacunas cuando los privados puedan importar, lo que se puede dar en la segunda mitad del 2021.
En conferencia de prensa, Funes afirmó: "Existe un marco legal internacional que dice que los gobiernos de las naciones son los únicos que pueden comprar o adquirir las vacunas que tienen registro de emergencia".
"La autorización que dio el presidente no la podemos ejercer como empresa privada, porque las vacunas están sujetas única y exclusivamente al uso del gobierno para temas de salud pública, lo único que puede hacer es apoyar al gobierno en la aplicación de las vacunas", expuso Funes.
Añadió: "El hecho de que el señor Presidente haya dado la autorización, y que esté en este momento en Cofepris es una magnífica intención, pero legalmente solo los gobiernos pueden adquirir vacunas y solo las empresas privadas podrán apoyar en la distribución y aplicación de las vacunas, pero la compra es únicamente y exclusivamente de los gobiernos de los países" al tratarse de registro sanitario de emergencia.
Por su parte, Amtmann, quien fue expresidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, afirmó: "Hoy por hoy la oferta disponible de vacunas es limitada, si nos arrancamos a comprar vacunas vamos a encontrar que hay muchos gobiernos formados con pedidos muy importantes y tendremos que esperar que llegue nuestro turno para los pedidos".


« El Universal »