banner edicion impresa

Económico Valores


Por la falta de agua, condominios suben su gasto en pipas

Por la falta de agua, condominios suben su gasto en pipas


Publicación:16-05-2022
++--

Por ejemplo, una unidad habitacional gastó 26 mil 900 pesos en un mes, por concepto de agua externa.

CIUDAD DE MÉXICO.- La escasez de agua en el país está ocasionando un incremento en el gasto en pipas de agua en las unidades habitacionales.
De acuerdo con Comunidad Feliz, una plataforma dedicada a la administración de edificios y condominios, entre los más de 400 desarrollos que administran, 66 registraron egresos por concepto de pipas durante marzo y abril, por la escasez de agua.
Por ejemplo, una unidad habitacional gastó 26 mil 900 pesos en un mes, por concepto de agua externa.
Enrique Gómez, director comercial de Comunidad Feliz, dijo que, si bien la escasez de agua no es un tema nuevo, la plataforma tiene cada vez más registros de cuotas por compra de pipas.
Las ciudades donde es más común este problema son la zona Oriente de la Ciudad de México, el Norte de la ciudad, donde ya es Estado de México, así como en Querétaro y Guadalajara.
"Estos datos revelan que garantizar el suministro de agua potable es a partir de la compra de pipas y, en muchos casos, es una tarea que corre por cuenta de los administradores de condominios", comentó Gómez.
Actualmente, el costo promedio de una pipa de agua es de mil a 2 mil pesos, pero varía dependiendo de la zona y la demanda actual.
"Entendemos que el gobierno da un subsidio y a veces manda pipas, pero en muchos casos no es suficiente, ya que la demanda los rebasa", agregó Gómez.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 30% del territorio nacional padecía una sequía de agua de moderada a excepcional al 15 de marzo, porcentaje tres veces más alto que en 2020, cuando la tasa era de 9%.
Comunidad Feliz agregó que el mantenimiento de las cisternas y bombas de agua en los edificios va incluido en la cuota de mantenimiento y le corresponde a la administración del edificio o a los comités de vigilancia realizar la compra de pipas para hacer frente a la demanda de los vecinos.
En los fraccionamientos de más de 100 viviendas, cada bomba de agua implica un mayor gasto para la comunidad.
"Es importante que la administración genere fondos para ayudar o prevenir alguna incidencia con la cisterna o la bomba de agua", indicó Gómez.
"Se hace un cálculo de proveedores y varía mucho, pero el fondo para reparaciones o mantenimiento va desde mil pesos, hasta más de 10 mil pesos".
La escasez de agua potable en el país responde a la sequía provocada por una disminución significativa de las lluvias por debajo de los niveles normales registrados. Además, con el aumento de la temperatura global, se altera el ciclo del agua.
Gómez agregó que, es consecuencia, actualmente los bienes raíces más ecológicos se están convirtiendo en tendencia, no sólo por reducir la huella de carbono y conservar el medio ambiente, sino porque también proporcionan una mejora en la calidad de vida, al preservar recursos como el agua.


« El Universal »