Económico Valores


Por "efecto tijera", tercera ola de Covid es menos potente

Por efecto tijera, tercera ola de Covid es menos potente


Publicación:29-07-2021
++--

Yorio enfatizó que a diferencia de las anteriores, estamos observando características que las distinguen un poco de las olas anteriores.

CIUDAD DE MÉXICO.- El repunte que ha presentado la pandemia por Covid-19 se ha caracterizado por un "efecto tijera", porque ha tenido un menor impacto en comparación a las olas anteriores, debido al avance de la vacunación que marcó un récord de 1.4 millones el martes pasado, señaló el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González.
El funcionario aseguró que estarán monitoreando este proceso para estar preparados en caso de que algunas de las vacunas fuera menos efectiva en contra de las nuevas variantes del virus.?"Durante los 57 días de la tercera ola, que va del 31 de mayo al 27 de julio del 2021, hemos visto un 'efecto de tijera', en donde si bien el número total de casos ha aumentado 136%, las defunciones y hospitalizaciones que requirieron intubación se han reducido 23% y 6%, respectivamente, con respeto a los 57 días anteriores", destacó.
En conferencia de prensa, con motivo de la presentación del Informe de Finanzas y Deuda Públicas, Gabriel Yorio dijo que al estar al pendiente de esto, se evitará que se repita lo que sucedió en la primera y segunda olas de Covid-19 en México.
Yorio enfatizó que a diferencia de las anteriores, estamos observando características que las distinguen un poco de las olas anteriores.
Primero, porque tenemos un avance del 49% de adultos vacunados con al menos una dosis, lo que es un número considerable respecto a nuestros pares latinoamericanos, explicó. ?Además, hizo ver que esta semana ya inició la vacunación para el grupo de los más jóvenes entre 18 y 29 años de edad.
Destacó que en los últimos meses la vacunación se ha acelerado, al pasar de una aplicación promedio semanal de 1.3 millones en marzo a cerca de 3.6 millones en junio.
En los últimos tres días se han aplicado más de un millón de vacunas alcanzando el récord de 1.4 millones de vacunas el martes de esta semana, ponderó.?"Observamos que a pesar del incremento de contagios, el número de personas hospitalizadas y defunciones es menor que en las olas anteriores", aseguró.
Expuso que identificaron que durante los primeros 57 días de la segunda ola de contagio, el número total de casos se incrementó 34% con respecto a los 57 días previos, al igual que defunciones y hospitalizaciones que requirieron intubación aumentaron en 8% y 9%, respectivamente.


« El Universal »