banner edicion impresa

Económico Valores


Por Covid-19, aerolíneas estiman perder 5 mil mdd en México

Por Covid-19, aerolíneas estiman perder 5 mil mdd en México
Mantienen entre el 10 y 20% de sus operaciones

Publicación:27-03-2020
++--

Las aerolíneas internacionales han reducido al mínimo sus actividades y mantienen entre el 10 y 20% de sus operaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estima que las aerolíneas perderán 5 mil 291 millones de dólares en ingresos en el país, como consecuencia de la pandemia de Covid-19 .
Esta pérdida de ingresos sería la segunda más grande después de Brasil, donde las aerolíneas dejarán de recibir 7 mil 734 millones de dólares en ingresos durante 2020.
Seguiría Argentina con una pérdida de 2 mil 431 millones de dólares; Venezuela con mil 851 millones y Chile con mil 849 millones, según la IATA.
Asimismo, el número de empleos que estarían en riesgo en el sector aéreo asciende a 97 mil personas en México; y 62 mil personas en Brasil.
Aunque considerando los empleos indirectos, la afectación para México podría llegar a 437 mil personas y 223 mil personas en Brasil.
"México y Brasil son las dos más economías más grandes en la región, muy maduras y grandes en el mercado aéreo, por lo que esta distorsión es más significativa", indicó la IATA.
La Asociación reportó hace unos días que las pérdidas para las aerolíneas alcanzarían los 252 mil millones de dólares.
Esto significa una reducción de 44% en los ingresos globales de las compañías aéreas en términos interanuales y en la suposición de que las restricciones de viaje duren tres meses, con una recuperación en los próximos tres meses.
Las aerolíneas internacionales han reducido al mínimo sus actividades y mantienen entre el 10 y 20% de sus operaciones.


« El Universal »