banner edicion impresa

Económico Valores


Por cierre en plataforma Pemex perdió 103 mdd en 8 días

Por cierre en plataforma Pemex perdió 103 mdd en 8 días


Publicación:30-08-2021
++--

A través de su cuenta de Twitter, la petrolera estatal indicó que los 125 pozos que fueron cerrados por el incidente han sido rehabilitados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diferir un millón 600 mil barriles diarios de producción de petróleo crudo desde el pasado 22 de agosto al día de hoy, por el incendio ocurrido en la plataforma E-Ku-A2 del complejo Ku-Maloob-Zaap, representó para Petróleos Mexicanos (Pemex) una afectación económica, sólo por el valor de esa producción, de alrededor de 103.5 millones de dólares.
De acuerdo con la petrolera estatal, la producción de 421 mil barriles diarios de petróleo crudo, que fue suspendida por el siniestro en esas instalaciones desde el pasado 22 de agosto, quedó restablecida. A través de su cuenta de Twitter, la petrolera estatal indicó que los 125 pozos que fueron cerrados por el incidente han sido rehabilitados. Aseguró que las actividades para reanudar la producción se llevaron a cabo sin incidentes al personal, ni daños a instalaciones o al medio ambiente.
Detalló que debido al accidente se tuvo una producción diferida de 1.6 millones de barriles. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, había señalado que el costo del diferimiento de la producción se calculaba de acuerdo con los precios vigentes de la mezcla mexicana de exportación que tan solo en el periodo del 23 al 27 de agosto -excluyendo la cotización de este lunes- es en promedio de 64.7 dólares por barril. De acuerdo con cálculos realizados por EL UNIVERSAL, al reanudarse la operación después de ocho días y que se dejaran de producir un millón 600 mil barriles diarios, al precio promedio de ese periodo, le significaron ingresos que dejó de recibir la petrolera de 103.5 millones de dólares.
Añadió que las actividades para reanudar la producción petrolera en este complejo de la Sonda de Campeche se llevaron a cabo en apego y cumplimiento de la política y principios de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA), sin accidentes que afectaran al personal, ni incidentes en las instalaciones o daños al medio ambiente.

Pemex restablece producción de barriles tras explosión en plataforma

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, con respecto al incidente en la plataforma E-KU-A2 del centro de proceso Ku-A del Activo de producción Ku-Mallob-Zaap, ocurrido el pasado 22 de agosto, se ha restablecido la producción de 421 mil barriles diarios de aceite y los 125 pozos que fueron cerrados han sido rehabilitados. Por este suceso se tuvo una producción diferida de 1.6 millones de barriles.
Pemex informó que las actividades para reanudar la producción petrolera en este complejo de la Sonda de Campeche se llevaron a cabo en apego y cumplimiento de la política y principios de seguridad, salud y protección ambiental (SSPA), sin accidentes que afectaran al personal, ni incidentes en las instalaciones o daños al medio ambiente.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que tras la explosión en la plataforma Ku-Alfa, localizada en la Sonda Campeche, el saldo fue de 5 fallecidos, 6 lesionados y dos desaparecidos.
En una grabación que compartió en sus redes sociales el periodista y también columnista de EL UNIVERSAL, Salvador García Soto, se muestra cómo un helicóptero sobrevuela la plataforma y se alcanza a observar que las llamas fueron disipadas; sin embargo, el humo aún se dispersa en el sitio.
Además, se aprecia cómo la plataforma E-Ku-A2, del activo de producción más importante que tiene México, recibe litros de agua para apagar en su totalidad el fuego.
La petrolera estatal indicó que alrededor de las 16:30 horas se controló el incendio y aseguró que realizará una investigación de la causa-raíz para determinar el origen del hecho.



« El Universal »