banner edicion impresa

Económico Valores


Por Buen Fin, despliegan drones para vigilar

Por Buen Fin, despliegan drones para vigilar


Publicación:14-11-2020
++--

Además de dar certidumbre en materia de seguridad a los ciudadanos que acuden a hacer compras, las imágenes captadas permiten detectar concentraciones.

ECATEPEC, Méx..- Por el Buen Fin, parte de los 100 drones que vigilan desde el aire el territorio mexiquense, se despliegan por zonas comerciales en un programa de sobre vuelos especiales para dar seguridad a quienes acuden a hacer compras y, al mismo tiempo, para detectar concentraciones de personas que puedan ser riesgosas para la propagación del Covid-19, informó Hugo de La Cuadra Mendoza, titular del C-5.
Los drones, enlazados al Centro Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) del Estado de México, entraron en operación hace dos meses y realizan recorridos aéreos por el territorio mexiquense de acuerdo al mapa criminológico de la entidad, en coordinación con autoridades federales y municipales, indicó Hugo de La Cuadra. Desde el 9 y hasta el 20 de noviembre, por el Buen Fin, de forma coordinada con autoridades de más de una decena de municipios que concentran plazas comerciales como lo es Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Toluca, Metepec y Nezahualcóyotl, entre otros municipios, los drones sobrevuelan estas zonas, afirmó el director del C-5.
Además de dar certidumbre en materia de seguridad a los ciudadanos que acuden a hacer compras, las imágenes captadas por los drones permiten detectar concentraciones masivas, que hoy son un riesgo para la propagación del Covid-19, por lo que desde el C-5 se da aviso a autoridades de Protección Civil y responsables de cuidar que se mantengan medidas de sana distancia, apuntó De La Cuadra Mendoza. Estos drones, dijo, tienen un sistema de autoprotección que evade riesgos de vulnerabilidad por corrientes de aire, antenas o neblina; tienen capacidad de elevación de entre 60 a 120 metros. Su lente es útil para detectar situaciones de riesgo en recorridos generales y de ser necesario rostros de personas y placas, esto sin afectar la privacidad de los ciudadanos, aclaró el director del C-5.
En un esquema de colaboración con los ayuntamientos mexiquenses, en una videovigilancia coordinada, es que establecieron helipuertos para la operación de drones en diversos puntos del territorio mexiquense. Además, De La Cuadra Mendoza conminó a la ciudadanía a utilizar de forma responsable las líneas de emergencia como el 911, porque una llamada de broma o de silencio, afecta la atención y auxilio de verdaderas situaciones de riesgo.


« El Universal »