banner edicion impresa

Económico Valores


Ponen meta de inflación hasta tercer trimestre de 2024

Ponen meta de inflación hasta tercer trimestre de 2024


Publicación:30-09-2022
++--

Analistas calificaron estos cambios como un fuerte ajuste que refleja preocupación de la autoridad monetaria.

Ciudad de México / El Universal Junto a un aumento de 75 puntos base por tercera vez consecutiva, para ubicar la tasa de referencia en 9.25%, el Banco de México (Banxico) también ajustó al alza sus pronósticos para la inflación y retrasó hasta el tercer trimestre de 2024 la convergencia hacia la meta de 3%.

En el anuncio de política monetaria en el que se dio a conocer la decisión unánime de la Junta de Gobierno, Banxico elevó de 8.1% a 8.6% su estimado para la inflación general al cierre de este año, y también para la inflación subyacente, colocándola por primera vez por arriba de 8%, al pasar de 7.6% a 8.2%.

Analistas calificaron estos cambios como un fuerte ajuste que refleja preocupación de la autoridad monetaria.

Para 2023, la nueva expectativa de inflación general es de 4%, desde un nivel anterior de 3.2%, en tanto que para la subyacente subió de 3.2% a 4.1%.

El Banxico advirtió que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza.

El banco central recorrió hasta el tercer trimestre de 2024 la fecha en la que volverá a alcanzar el objetivo puntual de la meta inflacionaria de 3%, cuando hace un mes había estimado que sería en los primeros meses del año.

El economista en jefe y el gerente de Economía de Valmex, Víctor Ceja y Alejandro Fajardo, comentaron que lo más destacable del comunicado de Banxico fue que elevó de nueva cuenta sus proyecciones en todo el horizonte de pronóstico, a la inflación general como subyacente.



« El Universal »