banner edicion impresa

Económico Valores


Podemos caer en una trampa de bajo crecimiento: Esquivel

Podemos caer en una trampa de bajo crecimiento: Esquivel


Publicación:06-01-2022
++--

Esquivel cambió la postura que mantuvo en las pasadas decisiones de política monetaria cuando consideraba que no era necesario subir la tasa de referencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el subgobernador del Banco de México (Banxico ), Gerardo Esquivel, anticiparse demasiado al proceso de normalización de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos con un aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia, nos pone en riesgo de caer en una trampa de bajo crecimiento e inestabilidad financiera.
Esquivel cambió la postura que mantuvo en las pasadas decisiones de política monetaria cuando consideraba que no era necesario subir la tasa de referencia.
Ahora reconoció que se requiere un refuerzo al admitir que la expectativa de una postura menos acomodaticia de la Fed afectó las condiciones financieras globales.
Lo anterior, reconoció, combinado con factores idiosincráticos, ha generado mayor incertidumbre y volatilidad en mercados locales.
Sin embargo, consideró que el reforzamiento debe ser moderado, ya que una postura demasiado restrictiva tendría diversas implicaciones negativas.
"Debe evitarse una visión cortoplacista que reaccione mecánicamente con incrementos de tasas ante cualquier choque", advirtió.
Por eso, votó porque el incremento de la tasa de referencia el pasado 15 de diciembre del 2021 fuera solamente de 25 puntos base y no de medio punto como lo consideró la mayoría de los miembros de la junta de gobierno.
Con ello, el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día pasó de un nivel de 5% a 5.50%.
Así da cuenta la Minuta número 89 que dio a conocer esta mañana el Banco de México con el contenido de la última reunión del 2021 con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 16 de diciembre del año pasado.
En la reunión llevada a cabo por enlaces virtuales, se contó con la participación del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O y el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio.
En la explicación del voto disidente, Gerardo Esquivel matizó que el argumento de control de las expectativas que ha justificado los aumentos ha sido desmentido en los hechos, pues las de corto plazo no han dejado de subir a pesar de los incrementos.
Afirmó que los incrementos continuos en tasas no impidieron que la inflación aumentara a niveles no vistos en dos décadas, ya que la razón es que el origen de este episodio es predominantemente externo.
Son factores exógenos que comenzarán a desvanecerse en meses subsecuentes sin que hubiese sido necesario un excesivo apretamiento prematuro de las condiciones monetarias locales, esgrimió.


« El Universal »