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Pobreza de aprendizaje aumentó por la pandemia: BM
Publicación:16-02-2023
TEMA: #Economia
Se estima que casi mil millones de niños perdieron al menos un año completo de educación presencial.
CIUDAD DE MÉXICO.- El cierre de escuelas por la pandemia de Covid-19
provocó el aumento de la pobreza de aprendizaje sobre todo en países de ingreso bajo y medio, afirmó el Banco Mundial (BM).
Se estima que casi mil millones de niños perdieron al menos un año completo de educación presencial, y más de 700 millones perdieron un año y medio, ponderó en un nuevo informe que dio a conocer esta mañana de jueves.
Según el reporte titulado "Colapso y recuperación: Cómo Covid-19 erosionó el capital humano y qué hacer al respecto", se advierte que los estudiantes de hoy podrían perder hasta el 10 % de sus ingresos futuros debido a las crisis educativas provocadas por Covid-19.
Además, el déficit cognitivo en los niños pequeños del presente podría traducirse en una disminución del 25 % en los ingresos cuando sean adultos.
Los niños en edad preescolar de varios países han perdido más del 34 % del aprendizaje en lengua y alfabetización temprana y más del 29 % del aprendizaje en matemáticas, todo por causa de la pandemia, matizó.
Puntualiza que las más afectadas fueron las niñas; menciona el caso del estado de Guanajuato en México, en donde un estudio muestra que los estudiantes perdieron, en promedio 0.75 y 1.05 años de escolaridad en español y matemáticas, respectivamente, entre los grados de quinto y sexto de primaria.
Estas pérdidas fueron aproximadamente un 47% mayores para las niñas que para los niños, pero sólo en matemáticas.
Incluso, se pone de manifiesto que en muchos países, después de la reapertura de las escuelas, la matriculación preescolar aún no se había recuperado para fines de 2021; y los niños también sufrieron una mayor inseguridad alimentaria durante la pandemia.
Para el caso de los niños en edad escolar, en promedio, por cada 30 días de cierre de escuelas, los estudiantes perdieron alrededor de 32 días de aprendizaje.
---Decadencia en el aprendizaje
De acuerdo con el informe, esto se debe a que los cierres y las medidas ineficaces de aprendizaje a distancia hicieron que los estudiantes no aprendieran e incluso olvidaran los conocimientos que ya habían adquirido.
Al respecto el presidente del BM, David Malpass, dijo que "la pandemia y los cierres de escuelas han sido una amenaza que podría destruir décadas de avance en la generación de capital humano. Las políticas específicas para revertir las pérdidas de aprendizaje, salud y habilidades básicas son fundamentales para no poner en peligro el desarrollo de varias generaciones".
---Empleo juvenil
Por otro lado, se hace énfasis en que la pandemia golpeó duramente el empleo de los jóvenes, ya que a finales de 2021, 40 millones de personas que habrían tenido un trabajo en condiciones normales no lo tenían, lo que agravó las tendencias de desempleo juvenil.
Los ingresos de los jóvenes se contrajeron un 15% en 2020 y un 12% en 2021, subrayó.
En el documento elaborado por expertos del organismo, se estima que los nuevos participantes con menor nivel de educación tendrán ingresos un 13 % menores durante sus primeros 10 años en el mercado laboral.
Brasil, Etiopía, México, Pakistán, Sudáfrica y Vietnam reportaron que el 25 % del total de los jóvenes no recibió educación, empleo ni capacitación en 2021.
Se menciona que, en México, la apertura de fábricas de propiedad extranjera generó una afluencia de nuevas manufacturas de exportación.
Pero, estas nuevas oportunidades de empleo redujeron el nivel educativo de los niños que estaban en edad para comenzar la escuela secundaria.
Así, por cada 25 nuevos puestos de trabajo creados, un estudiante abandonó sus estudios para terminar la escuela secundaria, menciona.
---Qué hacer para revertir el daño
Frente a ello, el BM consideró que, a corto plazo, los países deben apoyar campañas específicas de vacunación y suplementos nutricionales para atender las secuelas que dejó la pandemia en los niños pequeños.
Aumentar el acceso a la educación preescolar, y ampliar la cobertura de las transferencias monetarias para familias vulnerables, mantener las escuelas abiertas e incrementar el tiempo de instrucción.
Será necesario evaluar el aprendizaje y ajustar la instrucción a los niveles de los estudiantes, y simplificar el plan de estudios para centrarse en los conocimientos fundamentales.
Para los jóvenes, son cruciales el apoyo dirigido a la capacitación adaptada, la intermediación laboral, los programas de emprendedores y las nuevas iniciativas orientadas a la fuerza de trabajo.
A largo plazo, el BM recomendó a los países crear sistemas de salud, educación y protección social ágiles, resilientes y adaptativos que estén mejor preparados para las crisis actuales y futuras y puedan responder a ellas.
Se estima que casi mil millones de niños perdieron al menos un año completo de educación presencial, y más de 700 millones perdieron un año y medio, ponderó en un nuevo informe que dio a conocer esta mañana de jueves.
Según el reporte titulado "Colapso y recuperación: Cómo Covid-19 erosionó el capital humano y qué hacer al respecto", se advierte que los estudiantes de hoy podrían perder hasta el 10 % de sus ingresos futuros debido a las crisis educativas provocadas por Covid-19.
Además, el déficit cognitivo en los niños pequeños del presente podría traducirse en una disminución del 25 % en los ingresos cuando sean adultos.
Los niños en edad preescolar de varios países han perdido más del 34 % del aprendizaje en lengua y alfabetización temprana y más del 29 % del aprendizaje en matemáticas, todo por causa de la pandemia, matizó.
Puntualiza que las más afectadas fueron las niñas; menciona el caso del estado de Guanajuato en México, en donde un estudio muestra que los estudiantes perdieron, en promedio 0.75 y 1.05 años de escolaridad en español y matemáticas, respectivamente, entre los grados de quinto y sexto de primaria.
Estas pérdidas fueron aproximadamente un 47% mayores para las niñas que para los niños, pero sólo en matemáticas.
Incluso, se pone de manifiesto que en muchos países, después de la reapertura de las escuelas, la matriculación preescolar aún no se había recuperado para fines de 2021; y los niños también sufrieron una mayor inseguridad alimentaria durante la pandemia.
Para el caso de los niños en edad escolar, en promedio, por cada 30 días de cierre de escuelas, los estudiantes perdieron alrededor de 32 días de aprendizaje.
---Decadencia en el aprendizaje
De acuerdo con el informe, esto se debe a que los cierres y las medidas ineficaces de aprendizaje a distancia hicieron que los estudiantes no aprendieran e incluso olvidaran los conocimientos que ya habían adquirido.
Al respecto el presidente del BM, David Malpass, dijo que "la pandemia y los cierres de escuelas han sido una amenaza que podría destruir décadas de avance en la generación de capital humano. Las políticas específicas para revertir las pérdidas de aprendizaje, salud y habilidades básicas son fundamentales para no poner en peligro el desarrollo de varias generaciones".
---Empleo juvenil
Por otro lado, se hace énfasis en que la pandemia golpeó duramente el empleo de los jóvenes, ya que a finales de 2021, 40 millones de personas que habrían tenido un trabajo en condiciones normales no lo tenían, lo que agravó las tendencias de desempleo juvenil.
Los ingresos de los jóvenes se contrajeron un 15% en 2020 y un 12% en 2021, subrayó.
En el documento elaborado por expertos del organismo, se estima que los nuevos participantes con menor nivel de educación tendrán ingresos un 13 % menores durante sus primeros 10 años en el mercado laboral.
Brasil, Etiopía, México, Pakistán, Sudáfrica y Vietnam reportaron que el 25 % del total de los jóvenes no recibió educación, empleo ni capacitación en 2021.
Se menciona que, en México, la apertura de fábricas de propiedad extranjera generó una afluencia de nuevas manufacturas de exportación.
Pero, estas nuevas oportunidades de empleo redujeron el nivel educativo de los niños que estaban en edad para comenzar la escuela secundaria.
Así, por cada 25 nuevos puestos de trabajo creados, un estudiante abandonó sus estudios para terminar la escuela secundaria, menciona.
---Qué hacer para revertir el daño
Frente a ello, el BM consideró que, a corto plazo, los países deben apoyar campañas específicas de vacunación y suplementos nutricionales para atender las secuelas que dejó la pandemia en los niños pequeños.
Aumentar el acceso a la educación preescolar, y ampliar la cobertura de las transferencias monetarias para familias vulnerables, mantener las escuelas abiertas e incrementar el tiempo de instrucción.
Será necesario evaluar el aprendizaje y ajustar la instrucción a los niveles de los estudiantes, y simplificar el plan de estudios para centrarse en los conocimientos fundamentales.
Para los jóvenes, son cruciales el apoyo dirigido a la capacitación adaptada, la intermediación laboral, los programas de emprendedores y las nuevas iniciativas orientadas a la fuerza de trabajo.
A largo plazo, el BM recomendó a los países crear sistemas de salud, educación y protección social ágiles, resilientes y adaptativos que estén mejor preparados para las crisis actuales y futuras y puedan responder a ellas.
« El Universal »
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