Económico Valores


Plan de reactivación económica lleva avance de 30%:Clouthier

Plan de reactivación económica lleva avance de 30%:Clouthier


Publicación:29-04-2021
++--

El Plan de Reactivación incluye cuatro ejes estratégicos: mercado interno, empleo y empresa

CIUDAD DE MÉXICO.- La estrategia de reactivación de la economía de México de la Secretaría de Economía lleva un avance de más de 30% en tres de los cuatro ejes, dijo la titular de la dependencia, Tatiana Clouthier.
El Plan de Reactivación incluye cuatro ejes estratégicos: mercado interno, empleo y empresa; fomento y facilitación a la inversión; comercio internacional; y regionalización de los sectores.
La funcionaria dijo que en el caso del eje 1 tiene un avance de 30%, ya que han tenido consejos consultivos de la industria de hidrocarburos e hidroeléctrica, en las que se fomenta la participación industrial en cadenas productivas.
La funcionaria afirmó: "Llevamos avances buenos y positivos en los otros ejes: el eje 2 de fomento y facilitación de la inversión cuenta con un avance de 18%; el eje 3 de comercio internacional presenta un avance promedio de 38%, y el eje 4 de regionalización y sectores tiene un avance de 31%".
En la entrevista que dio a la Revista Industria Digital Concamin, expuso que la reactivación económica requiere de la participación del sector productivo, para que la revisen, instrumenten y verifiquen la aplicación de las medidas en cada uno de los sectores, así como en materia regulatoria, innovación, desarrollo tecnológico, proveeduría de insumos, mercados, entre otros.
Clouthier recordó que el 19 de enero de 2021 se presentó el Plan de Reactivación, el cual considera una temporalidad de entre 12 y 18  meses.
Para la funcionaria, el compromiso es "impulsar el crecimiento económico en al menos 5%, para ello trabajamos en el fortalecimiento de la política industrial, misma que se enmarca en el apartado tres del Plan Nacional de Desarrollo".
Actuamos bajo el marco legal del T-MEC
La secretaria de Economía afirmó que están convencidos de que actúan en el marco de la legalidad del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, además de que lo hacen en total respeto a la soberanía y del mercado productivo nacional.
Consideró que Estados Unidos y México están en el mismo canal de comunicación, sobre todo en momentos en que por la pandemia los países redefinieron sus estrategias de recuperación económica. Sin embargo, reconoció que hay diferencias en torno a temas energéticos.
"Vamos a cumplir un año con el T-MEC, esto ha dado certidumbre a la continuidad de exportaciones y fortalecimiento del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, pero también se han señalado en la mesa algunos temas sensibles que supuestamente pueden contravenir lo pactado en el tratado como es el relativo a la industria eléctrica", expuso.
Dijo que lo principal es estar abiertos al diálogo, pero en caso de que haya diferencias entre los socios comerciales, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene mecanismos para resolver las disputas.
Por lo que comentó: "El Tratado cuenta con los mecanismos para desahogar las posibles diferencias que puedan surgir. Lo anterior necesita arroparse con una política de diálogo permanente entre las partes y generar un escenario de mayores coincidencias que diferencias".
Reiteró que si alguien no está de acuerdo con las políticas del país está el camino legal, como pueden ser los amparos. "En relación a lo expresado por nuestra contraparte, en efecto, han manifestado preocupaciones, sin embargo, hay que tener en cuenta que siempre existen detalles en el camino de las prácticas comerciales que no gustan a todos los actores o que no siempre satisfarán a todos los interesados".
Añadió que siempre ha estado dispuesta a dialogar, a negociar, "pero cuando un actor considera que eso no es suficiente, están los caminos jurídicos para resolverse, por lo que no nos adelantemos a un escenario caótico, estamos convencidos que hacemos lo correcto y que actuamos bajo el marco de legalidad del T-MEC".


« El Universal »