banner edicion impresa

Económico Valores


Plan anti inflación no ha logrado bajar precios de canasta

Plan anti inflación no ha logrado bajar precios de canasta


Publicación:23-03-2023
++--

En las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los precios están por encima de lo visto en mayo de 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de los dos programas gubernamentales para reducir la inflación, los precios de los productos que conforman la canasta básica siguen arriba del precio que se tuvo hace un año.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) aseguró que en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los precios están por encima de lo visto en mayo de 2022 cuando se lanzó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).
Por ejemplo, el 4 de mayo de 2022 los 24 productos que conforman la canasta básica del Pacic tuvieron un precio de 986 pesos en promedio en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, para marzo el precio estuvo 2.6% mayor, sobre todo por el incremento de precios de la papa, naranja, frijol pinto y papel higiénico.
¿En dónde sí se observa baja en los precios?
En el caso del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), que se lanzó en octubre del 2022, sí se observa baja en los precios, ya que de mil 68 pesos en que se compraron esos 24 productos en la fecha del inicio del convenio bajó a mil 11 pesos el 17 de marzo del 2023.
Esa canasta de 24 productos costó mil 32 pesos en Guadalajara con el inicio del Paquete en mayo de 2022 y a la fecha está 0.4% más caro, sobre todo por los aumentos de precios del huevo, jabón de tocador, frijol pinto y papa.
Sin embargo, los precios en la Zona Metropolitana de Guadalajara bajaron de octubre de 2022 –que empezó el Apecic-- a la fecha, ya que de mil 87 pesos se redujeron a mil 36 pesos el 17 de marzo pasado, lo que significó una reducción de 4.6%. No obstante, están por arriba de lo visto en mayo de 2022.
En la zona Metropolitana de Monterrey los precios de los productos de la canasta básica en mayo estaban en mil 7 pesos, subieron a mil 49 pesos en octubre de 2022 y al 17 de marzo de 2023 estaban en mil 10 pesos, de acuerdo con las comparaciones de GCMA en su documento Comportamiento de Precios de los Artículos de la Canasta Básica (Pacic/Apecic).


« El Universal »