Económico Valores


Pinta Hacienda escenario postpandemia positivo

Pinta Hacienda escenario postpandemia positivo


Publicación:01-04-2021
++--

Analistas consultados por el Banxico tienen una de las más conservadoras, con 3.67% para el presente año.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó perspectivas económicas dentro de un entorno más prometedor para el periodo postpandemia, y que favorecerá a los estados y municipios con un mayor monto de participaciones federales a las esperadas para este año.
Al presentar los Pre-Criterios de Política Económica, revisó al alza el pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, de 4.6% a 5.3%, con lo cual se ubica entre las proyecciones más optimistas entre organismos internacionales e instituciones financieras.
Supera a la más alta estimada por el Banco de México en su escenario central con 4.8%, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 4.50%, y a la del Fondo Monetario Internacional, con 4.30% cuya actualización la dará a conocer la próxima semana.
Está por arriba de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas, con 3.80%, y del Banco Mundial, que espera un avance de 3.70%.
Analistas consultados por el Banxico tienen una de las más conservadoras, con 3.67% para el presente año.
Para 2022, Hacienda también calcula que el PIB tendrá un crecimiento mejor a lo que está previendo el mercado y organismos multilaterales, con 3.60%.
Sin embargo, las cuentas alegres no son para la inflación esperada para este año, ya que la dependencia anticipó al Poder Legislativo que será mayor a la aprobada, aunque coincidió con el banco central que las presiones que se observarán a lo largo del año serán transitorias.
Para este año ajustó de 3% a 3.7% la inflación; para 2022 anticipa un promedio de 3.2%.
El tipo de cambio promedio lo corrigió al pasar de 19.22 a 20.4 pesos por dólar; para el próximo año ve una cotización de 20.3 pesos por billete verde.
La tasa de interés correspondiente a 2021 la colocó en 3.8% desde 4% inicial; para el siguiente año espera que sea de 4.3%.
Para la cuenta corriente el déficit esperado para 2021 lo corrigió de -0.2% a -0.4% del Producto Interno Bruto y para 2022 anticipa un saldo negativo de 0.7%.
Entre otras variables prevé que la economía de Estados Unidos crecerá 6.1% este año frente a 3.8% que estimó en los Criterios Generales de Política Económica aprobados por el Congreso.
Agregó la expectativa para 2022, con un ascenso del PIB estadounidense de 4%.
Revisó al alza el precio de la mezcla mexicana de petróleo, de 42.1 dólares por barril para este año a 55 dólares, y para 2022 lo pone en 53.1 dólares por barril.
Mejora recaudación
Dado el mejor panorama económico, la Secretaría de Hacienda informó a los diputados y senadores que en línea con la expectativa de una reactivación más temprana y de mayor alcance, la recaudación de impuestos será mayor este año en 68 mil 700 millones de pesos respecto a lo autorizado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2021.
Pondera que esta estimación se basa en el fortalecimiento del marco tributario realizado en 2019, encaminado a optimizar la recaudación sin aumentar impuestos ni crear nuevos.
Con ello, los ingresos serán mayores en 174 mil 300 millones de pesos con respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos 2021.
Según Hacienda, estos recursos, sumados a una disminución de 5 mil 900 millones de pesos en el costo financiero y de 12 mil 100 millones de pesos en adeudos fiscales anteriores, permitirán un aumento en el gasto programable del sector público federal y en las participaciones a las entidades de 173 mil 400 millones y 18 mil 900 millones, respectivamente.


« El Universal »