banner edicion impresa

Económico Valores


Pilotos reclaman indemnizaciones justas en caso Mexicana

Pilotos reclaman indemnizaciones justas en caso Mexicana


Publicación:27-08-2021
++--

Por lo tanto, 642 pilotos de Mexicana y 259 de Aerocaribe siguen en espera de su liquidación.

CIUDAD DE MÉXICO.- A 11 años del cierre de operaciones de la compañía Mexicana de Aviación, los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) denunciaron que prevalece un concurso mercantil opaco y un conflicto laboral desde hace 132 meses.
Por lo tanto, 642 pilotos de Mexicana y 259 de Aerocaribe siguen en espera de su liquidación.
"En ASPA de México apoyamos la iniciativa de ofrecer alternativas para los trabajadores, como es la cooperativa para lanzar una nueva unidad de negocios, sin embargo, tal proyecto debe considerarse independiente pues no resuelve de fondo el término del concurso mercantil y las liquidaciones pendientes", indicó el sindicato, en un comunicado.
Por ello, los pilotos hicieron un llamado a la sensibilidad del gobierno actual para que, con su apoyo e intermediación:
1. Se limpien las contingencias del taller MRO, que impiden su venta, y que esos recursos sean parte de la liquidación de los trabajadores.
2. Todos los trabajadores perciban una indemnización justa de acuerdo con los salarios y antigüedad registrados en la empresa.
3. La autoridad correspondiente proceda a resolver, con justicia, el caso judicial contra Gastón Azcárraga Andrade, accionista mayoritario de la aerolínea.
Durante estos 11 años, los trabajadores de Mexicana han escuchado muchas promesas y visto pocos resultados en materia de justicia.
Al respecto, el capitán Rafael Suárez, presidente de la Delegación de Pilotos en ASPA comentó que "el tiempo y los propios procesos del concurso mercantil han generado pérdida de valor para los activos de la masa concursal".
Por ello, es necesario que este proceso se finiquite lo más pronto posible para evitar que se sigan devaluando los activos.
"Confiamos en que el gobierno federal cumplirá su palabra de apoyarlos en la pronta resolución del conflicto y que puedan recibir la indemnización que por derecho les corresponde", agregó ASPA.


« El Universal »