banner edicion impresa

Económico Valores


Pierden pasajeros por Interjet

Pierden pasajeros por Interjet


Publicación:26-12-2020
++--

Ciudad de México.-  Ante la inminente salida de Interjet del mercado mexicano, los pasajeros serán uno de los grupos más afectados. La aerolínea enfrenta problemas financieros desde el año pasado, los cuales se recrudecieron con la pandemia y por lo menos, en lo que resta del año, Interjet no volverá a volar. Su ausencia no es cosa menor. De acuerdo con expertos en aviación, puede ocasionar un incremento de precio en las tarifas aéreas, un deterioro en la calidad de los servicios de las otras aerolíneas al haber menos competencia, pérdida de conectividad entre ciudades e incluso el regreso de algunos pasajeros al transporte en autobús. El año pasado, Interjet era la tercera aerolínea más grande del país después de Volaris y Aeroméxico, con 15% de participación de mercado. Pero en octubre de 2020, la aerolínea transportó a sólo 1.2% de los pasajeros en el país con una flota de seis aviones, cuando en enero tenía 67 aeronaves. Rogelio Rodríguez, abogado en derecho constitucional y aeronáutico, considera que habrá un impacto en el consumidor de servicios aéreos por la salida de Interjet, ya que se reduce la oferta, pero como hay una masa crítica de mercado, el precio puede incrementarse. “Hay un impacto natural porque Interjet atendía mayoritariamente un segmento de mercado nacional, pero también a buena parte de los pasajeros hacia Centro, Sudamérica y Estados Unidos”, comentó. Y pese a que Volaris, Viva Aerobus, Aeroméxico e incluso Aeromar, TAR y Magnicharters han captado parte de los pasajeros que volaban con Interjet, en el contexto de crisis de la aviación por la pandemia del Covid-19, que redujo el tráfico de pasajeros, no todas las aerolíneas están en posibilidad de incrementar su flota para llenar el hueco que deja Interjet. Fernando Gómez, analista en aviación, indicó que en este momento las aerolíneas están limitadas para crecer su flota aérea por la pandemia, entonces podrían no ser suficientes los asientos para absorber el mercado de Interjet. “Las aerolíneas extranjeras se quedarían con las rutas internacionales, principalmente las estadounidenses, porque tienen mayor capacidad. Y los precios aumentarán en las rutas donde sólo había dos aerolíneas porque sale una y la que queda incrementa el precio”, explicó. En 2010, cuando Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil, Aeroméxico implementó un plan para aumentar su flota y captar a los pasajeros, incluso contrató a varios de los pilotos y sobrecargos de la extinta aerolínea.


« El Universal »