banner edicion impresa

Económico Valores


Pierden aseguradoras mercado pese a sismos

Pierden aseguradoras mercado pese a sismos


Publicación:24-09-2022
++--

El financiamiento canalizado a estas empresas hila nueve meses con caídas de más de 20% restando la inflación.

Cd de México / El Universal Aunque México yace en una zona de alta actividad sísmica, la colocación de seguros crece menos que antes, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

La autoridad esperaba que el sector de seguros y fianzas crecería 5.1% en 2022, pero ya no lo ve posible, luego de que el mercado se contrajo 3.4% a junio de este año, tras expandirse 6.6% en el mismo periodo de 2021.

Señaló que varias aseguradoras, principalmente las más pequeñas, arrastran balances negativos después del pago de primas por las afectaciones de la crisis sanitaria.

A pesar de las pérdidas millonarias en patrimonios familiares que provocaron eventos como la pandemia y recientemente los sismos, los mexicanos mantienen una incipiente cultura de previsión, explicó Ramón Martínez, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

"Las familias y la cultura en México están destinados más al gasto corriente que a un tema de previsión, y actualmente no hay una cultura relacionada con medidas para enfrentar urgencias", dijo.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (-A MIS) reportó que las compañías del sector pagaron mil 415 millones de dólares por el sismo del 19 de septiembre de 2017, mientras que, a 29 meses de la pandemia, la información más reciente señala un impacto de 3 mil 38 millones por el Covid-19.

Las aseguradoras no están viendo la posibilidad de expandirse en México y vender más productos, lo que, aunado a las mayores tasas de interés, ha traído consigo un desplome del crédito que los bancos otorgan a estos negocios.

La banca comercial prestó 8 mil 531 millones de pesos a las compañías de fianzas, seguros y pensiones en julio pasado, 26.2% menos que en el mismo mes de 2021, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

El financiamiento canalizado a estas empresas hila nueve meses con caídas de más de 20% restando la inflación.



« El Universal »