banner edicion impresa

Económico Valores


Piden fiscalía epecializada para el agro de Nuevo León

Piden fiscalía epecializada para el agro de Nuevo León


Publicación:27-10-2021
++--

Consejo Agropecuario Nuevo León hace planteamiento al gobierno estatal.

Con el propósito de mejorar la seguridad y elevar la competitividad a los productores del campo de Nuevo León para dar mayor peso al sector, el Gobierno del Estado debe emprender varias acciones, entre ellas crear una policía judicial rural y una Fiscalía especializada, así como hacer un trabajo intersecretarial integral en esta área, indicó Eladio González Peraza, Presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León.

Al encabezar junto con el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, un Encuentro de productores de este sector con autoridades de los gobiernos estatal y federal en San Pedro Garza García. González Peraza indicó que en dicha actividad coordinada estatal deben participar las dependencias de Seguridad Pública, Economía, Medio Ambiente, del Trabajo, Igualdad de Inclusión, Salud y Movilidad.

“Todo este aparato gubernamental puede ayudar al desarrollo del campo y a cada una de las unidades de producción a que tengan mejores oportunidades de generar empleo y riqueza al Estado, sobre todo en algo tan valioso como es el alimento”, señaló el líder del organismo que agrupa a todas las asociaciones de los diferentes productos del campo en Nuevo León.

En la reunión en que también participaron Marco Antonio González Valdez, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del Gobierno de Nuevo León, y Enrique Canales Martínez, Encargado de la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno federal en el estado, González Peraza agregó que revisarán temas como el del agua para agilizar los trámites, modernizar el sistema de riego y mejorar los programas de fomento, entre otras medidas, para tener un campo más sano, y esto lo harán participando activamente en proyectos de leyes y normas.

Por su parte, Cortina Gallardo, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), advirtió que la reforma energética que impulsa el Gobierno federal, puede provocar problemas tan serios como que a México se le cierren mercados internacionales porque muchos gobiernos de otros países estarían imponiendo sanciones arancelarias por la huella de carbono que el país generaría al utilizar energías sucias y no limpias.

Además, agregó, si los legisladores aprueban dicha reforma energética en los términos que está propuesta, traerá un aumento en los costos de los productores que finalmente vendrán a elevar los precios de los productos agropecuarios para el consumidor final. En su participación, González Valdez señaló que hay un interés genuino para que le vaya bien al sector, y para lo cual ya han empezado a aterrizar varias acciones, como es la apertura de las seis casetas hacia Estados Unidos del Puente Colombia, en Anáhuac, a fin de impulsar el comercio internacional de todos los productos alimentarios de Nuevo León.  



« Especial »