banner edicion impresa

Económico Valores


Piden a legisladores actuar contra el cabotaje en México

Piden a legisladores actuar contra el cabotaje en México


Publicación:24-01-2023
++--

Ante los riesgos que conlleva.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del foro "Política legislativa en materia de aviación", que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, el Colegio de Pilotos Aviadores de México estableció su postura en contra de permitir el cabotaje en México, ante los riesgos que conlleva.
A nombre del Colegio, su presidente, Ángel Domínguez Catzín, solicitó a los legisladores "modificar la Iniciativa enviada al Poder Legislativo, para eliminar la propuesta de reforma a los artículos 17 Bis. y Ter. de la Ley de Aviación Civil que permitiría el cabotaje en el país".
Como argumento para solicitar esta eliminación, el capitán Domínguez Catzin dijo que el país carece de una política pública en materia aeronáutica que refleje las necesidades e intereses nacionales y que permita una competencia justa, salvaguarde los derechos de los usuarios y asegure la correcta rectoría del Estado mexicano en la vía general de comunicación aérea.
Añadió que "la participación de operadores extranjeros en rutas domésticas en el espacio aéreo nacional pondría en riesgo la seguridad de los mexicanos, derivado de la falta de tecnología e infraestructura de vigilancia de éste".
---Permitir operadores de otras nacionalidades
Asimismo, detalló que permitir que operadores de otras naciones realicen como nacionales vuelos en rutas negociadas en los convenios bilaterales de México con otros países, vulnera la soberanía y la relación del país con el resto de las naciones con las que existen esta clase de tratados de aviación.
"Al no existir una política de doble tributación, los permisionarios extranjeros llevarían a sus naciones los recursos económicos generados en México en detrimento de la economía nacional, la pérdida en la recaudación tributaria y de seguridad social del personal que hoy labora en la industria aérea, así como la transferencia de utilidades generadas en México hacia países que no son el nuestro", detalló.
---La iniciativa, ¿qué plantea?
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para que se permita el cabotaje de aerolíneas extranjeras en territorio mexicano.
Esto significa que una aerolínea extranjera podría volar desde su país de origen hacia México y dentro de territorio mexicano volar entre dos ciudades, cuando las rutas nacionales están reservadas para las aerolíneas mexicanas.


« El Universal »