banner edicion impresa

Económico Valores


Piden a EU revisar cuotas contra lavadoras

Piden a EU revisar cuotas contra lavadoras


Publicación:20-05-2021
++--

Producidas en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras años de litigios porque Estados Unidos cobra a la empresa Electrolux cuotas antidumping por las exportaciones de lavadoras que realiza esa empresa, un panel binacional en el marco del TLCAN resolvió que el Departamento de Comercio estadounidense debe revisar la investigación y volver a determinar si proceden o no las cuotas.
El caso tiene que ver con las lavadoras domésticas de gran capacidad originarias de México que produce Electrolux y la decisión de febrero de 2013 del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer a dicho producto cuotas compensatorias por supuestamente importarse al mercado estadounidense por debajo del precio real.
La disputa también involucra a Whirlpool, quien fue el demandante contra Electrolux y la firma coreana, Samsung, aunque el panel bilateral que resolvió el asunto en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) solo incluye a la firma mexicana y estadounidense.
Entre las diferencias que reclamó Electrolux fue que el Departamento de Comercio no tomó en consideración las respuestas que envió la firma mexicana durante la investigación, en septiembre de 2017.
Por lo que los cinco panelistas, Gustavo A. Uruchurtu, Mateo Diego Fernández, Robert E. Ruggeri, Alejandro Sánchez y Jennifer M. Smith, pidieron al Departamento de Comercio reconsiderar su decisión de rechazar y eliminar las respuestas de Electrolux al cuestionario del 1 de septiembre de 2017, basados en la legislación, reglamentos y hechos aplicables del expediente de este procedimiento.
Con ello se espera que el gobierno estadounidense reabra el expediente y nuevamente lleve a cabo el procedimiento para calcular el margen de dumping para Electrolux.
En el 2018, durante la administración del estadounidense, Donald Trump, se le impusieron cuotas compensatorias a las lavadoras de importación de 20%.


« El Universal »