Banner de aplicaciones

Económico Valores


Piden a Concamin apegarse a marco legal en elección

Piden a Concamin apegarse a marco legal en elección


Publicación:19-08-2021
++--

En respuesta, la Secretaría envió una carta al presidente actual de la Concamin, Francisco Cervantes

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la proximidad de las elecciones para renovar presidencias en diversas confederaciones y cámaras, la Secretaría de Economía las exhortó a actualizar sus estatutos y a apegarse al marco legal del 2019, lo que para la Concamin implica no imponer tanto requisito a sus candidatos a presidir la confederación.
"La Secretaría de Economía invita a todas las cámaras empresariales y confederaciones a actualizar sus estatutos conforme a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y su Reglamento", expuso.
Este exhorto tiene que ver con que hace unos días el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, pidió a la dependencia su intervención y opinión con respecto a los estatutos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Ello porque consideró que el procedimiento de elección es omiso en la inclusión de las minorías y perspectiva de género.
En respuesta, la Secretaría envió una carta al presidente actual de la Concamin, Francisco Cervantes, a quien le dijo que los estatutos son contrarios a la Ley de Cámaras porque en el artículo 62 se limita la participación de los aspirantes a presidir la Confederación.
Ello porque se pide que sea mexicano, que haya sido integrante de la mesa directiva dos años inmediatos anterior a la elección y haber sido presidente de alguna de las cámaras integrantes, requisitos que van más allá del marco normativo, además de que causa un peso adicional a los afiliados.
Añadió que es "importante fomentar los principios de inclusión y perspectiva de género en el actuar de las cámaras y confederaciones, a través de la difusión y socialización de los mismos".
Así como fomentar, promover y vigilar el respeto a los derechos de las minorías.
La Secretaría expuso que tienen el "compromiso de actuar de manera imparcial", además de que tienen "obligación y responsabilidad de proceder de conformidad con las atribuciones conferidas en el marco normativo correspondiente y en estricto apego a un Estado de Derecho en concordancia a los derechos humanos, equidad de género e inclusión conforme a sus facultades orgánicas".


« El Universal »