banner edicion impresa

Económico Valores


Pide el IDIC continuidad de la política industrial

Pide el IDIC continuidad de la política industrial


Publicación:11-10-2022
++--

Destacó que es muy importante mantener la comunicación de la nueva secretaria de Economía con el sector privado

Ciudad de México / El Universal El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, (IDIC), pidió a la nueva Secretaria de Economía Raquel Buenrostro dar continuidad a los trabajos y esfuerzos de diseño de políticas industriales que se han realizado en México y que impulsarán el crecimiento económico y el desarrollo social del país, señaló José Luis de la Cruz, director del organismo.

Destacó que es muy importante mantener la comunicación de la nueva secretaria de Economía con el sector privado, por los retos que van a enfrentar juntos, como es la negociación con Estados Unidos y Canadá en temas de materia energética y otros asuntos alrededor del TMEC.

Asimismo, en el tema de las negociaciones del tratado con Corea del Sur, para tomar en consideración las ventajas que puede tener el país, pero también las afectaciones que en un momento dado puede sufrir la industria, sobre todo las manufactureras si se tiene un acuerdo que no garantice cierto grado de equidad, que no ponga un piso parejo en términos de apoyos que allá se dan y que en un momento dado podrían exponer a la industria nacional.

Señaló que el perfil de la nueva Secretaria de Economía sí es pertinente para la función, ya que Raquel Buenrostro tiene maestría en Economía por el Colegio de México y ya se ha desempeñado en los últimos 20 años en el sector público, en distintas áreas vinculadas con la economía.

“Parte de sus trabajos de investigación han sido en relación a estos temas (económicos)…, el perfil si es de alguien técnicamente sólido y preparado para la función”.

Señaló que habrá que observar qué opinión tiene Buenrostro sobre los avances que se han tenido en el tema de la política industrial, entre otros.

“Me parece alguien con una formación muy sólida, técnicamente preparada y que en principio podría mantener algunos elementos positivos en donde se había avanzado y en donde además tendrá que enfrentar los paneles que se tienen con Estados Unidos en materia de comercio exterior, energía, y ahí yo creo que sí tiene la preparación suficiente para hacerlo bastante bien”.

Aunque reconoció que sí hubo cierta sorpresa y ahora dependerá de los primeros pasos que dé la nueva secretaria para poder entrar rápidamente en diálogo con el sector productivo y tratar con eso de atenuar esa incertidumbre que se generó. “Fue algo repentino y se entiende las inquietudes que se pueden despertar”.



« El Universal »