banner edicion impresa

Económico Valores


Pide AMLO respeto a EU en energía

Pide AMLO respeto a EU en energía


Publicación:27-02-2021

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

"Es un asunto de cada país, de cada nación, somos libres, y soberanos somos independientes”

Ciudad de México.-  Luego que ayer jueves Estados Unidos urgiera a México a respetar la inversión privada en materia energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador los exhortó respetar la política que México decida en este sector, así como su gobierno; asimismo señaló que no se entromete en asuntos del país vecino. En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal manifestó que su gobierno no se entromete en asuntos de otras naciones, porque no quiere que países extranjeros decidan sobre temas que solo corresponden a los mexicanos. "Es un asunto de cada país, de cada nación, somos libres, y soberanos somos independientes, entonces no nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos no nos metemos y de ninguna nación del mundo, porque no queremos que nadie decida sobre lo que le corresponde a los mexicanos "Ellos opinan que nosotros debemos de actuar de una forma, pues está bien hay que garantizar la libertad de expresión, no solo en el país, es un principio universal, pero debemos respetar en esta materia de la política eléctrica", dijo. En Palacio Nacional, el mandatario indicó que ante las recientes heladas que afectaron a Texas, se informó que no "funciona bien" la política energética que se aplica en este estado y otros de la Unión Americana "pero eso ya no me corresponde a mí".

SECRETARIO DE ESTADO DE EU Y CLOUTHIER ABORDAN POLÍTICA ENERGÉTICA

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este viernes que abordó con México “formas conjuntas de avanzar en el USMCA (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y política energética y climática: cuestiones esenciales para la salud y el bienestar de nuestros dos pueblos”. “Las economías de Estados Unidos y México están inextricablemente vinculadas. Por eso mi encuentro virtual con la secretaria de Economía @tatclouthier era tan importante”, expuso en la redo social Twitter.

LEY ELÉCTRICA AFECTARÍA INVERSIONES DE AFORE: CITIBANAMEX

La aprobación de la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la ley del sector eléctrico podría provocar aumento de tarifas, también provocaría la necesidad de mayores recursos fiscales para la CFE e impactaría en las inversiones que realizan las Afore proyectos del sector, dijo el director general de Grupo Financiero Citibanamex, Manuel Romo. “Específicamente, en el caso de grupos financieros como Citibanamex podría afectar en la medida que alguno de nuestros clientes sea afectado de tal forma que comprometa su capacidad de pago. Otra afectación podría venir por el lado de las inversiones que realizan las Afores en proyectos energéticos. Hasta ahora, en ninguno de los casos prevemos una afectación significativa, pero vamos a seguir muy atentos en el asunto”, dijo el directivo. En conferencia de prensa para presentar los resultados de la firma al cierre de 2020, Romo hizo un llamado a escuchar las voces que advierten sobre el impacto a la inversión y las inminentes disputas legales que se enfrentarán bajo el TMEC y otros acuerdos internacionales. “Se puede traducir en un aumento de precios de la energía y consecuentemente de otros bienes y servicios. Puede implicar un mayor costo fiscal para subsidiar a la CFE. Va a cambiar reglas para muchas empresas que han invertido cuantiosos recursos en energías limpias, lo cual, probablemente genera una serie de amparos y recursos legales. Generará reclamos en el marco de tratados comerciales internacionales como el T-MEC y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en materia energética y de protección de inversiones ,también nos aleja de compromisos en materia ambiental como el acuerdo de París”, dijo. El director general de Citibanamex dijo que el país vive una crisis económica fuerte y hacia los próximos meses la recuperación será lenta comparado con otros países.



« El Universal »