banner edicion impresa

Económico Valores


Pide a empresarios "tener en su mente y corazón al sureste"

Pide a empresarios tener en su mente y corazón al sureste


Publicación:09-08-2022
++--

Yorio comentó que en la SHCP están trabajando en la zona del sureste que no sólo incluye al corredor del Istmo

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidió a empresarios interesados en la relocalización de inversiones tener en su mente y corazón al sureste en donde habrá oportunidades sobre todo para el sector agroindustrial y de logística.
"Ahí es dónde pensamos que este enclave va a jugar un rol importante tal vez no de manera inmediata, que va a tomar tiempo desarrollarlos, pero eventualmente quisiéramos que lo tengan en su mente y corazón a la hora de hacer las inversiones", dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.
Durante la inauguración del Foro "Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos", afirmó que si bien la vocación de este nuevo enclave industrial en el sureste del país será natural, hay varios estudios que ha encargado la secretaria de Economía al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que muestran que tal vez sea agroindustrial, pero también de logística.
Yorio comentó que en la SHCP están trabajando en la zona del sureste que no sólo incluye al corredor del Istmo, para conectar dicha región a la dinámica de inversión, comercio exterior y de facilitación comercial.
Para ello, están preparando un paquete de incentivos que no necesariamente va a ser igual que en la frontera norte, destacó.
"Es un paquete que lo estamos estudiando, diseñando que tenemos todavía que calibrar; estamos buscando proveer a las empresas que quieran estar situadas en alguno de esos 10 puntos o polos de inversión en el corredor con incentivos que tengan una mayor tasa de retorno y tratar de acelerar las inversiones que se capturen en esta región", puntualizó.
Mencionó que han hablado con BID Invest para proveer de financiamiento a las empresas, por otro lado se abrirá una ventana con Nacional Financiera para que la cadena de proveeduría pueda conectarse con otras que se establezcan en ese lugar.
Aseguró que México y el sureste cuentan con talento al ser uno de los países que más genera ingenieros respecto a otros de la OCDE.
Eso nos da una ventaja comparativa para lograr esas relocalizaciones, pero también para tratar de construir una resiliencia comercial y económica con nuestros socios comerciales en Norteamérica, manifestó.


« El Universal »