banner edicion impresa

Económico Valores


PIB turístico liga tres trimestres al alza

PIB turístico liga tres trimestres al alza


Publicación:28-04-2023
++--

Sin embargo, todavía no logra superar los niveles registrados previo a la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector turístico del país continuó su proceso de recuperación ligando tres trimestres de crecimiento, sin embargo, todavía no logra superar los niveles registrados previo a la pandemia, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el cuarto trimestre de 2022, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico aumentó 1.3% con respecto al periodo previo.
Pese a lo anterior, la actividad turística no logra superar el golpe de la pandemia, al ubicarse todavía 0.8% por debajo de los niveles observados en el primer trimestre de 2020, previo a la crisis sanitaria.
Al interior del PIB turístico, los servicios reportaron un crecimiento trimestral de 1.3% durante el periodo octubre-diciembre del año pasado, cifra mayor al 1.3% reportado en el periodo previo, en tanto que la generación de bienes en el sector reportó un retroceso trimestral de 2.7%, luego de dos periodos al alza.
A tasa anual, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico aumentó 7.4% en el cuarto trimestre del año pasado. Por componente, el de los servicios se incrementó 8.9% y el de los bienes 0.7%.
Por su parte, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior observó un crecimiento de 1.8% en el cuarto trimestre del año pasado respecto al periodo inmediato anterior.
Por componentes, el consumo turístico receptivo, es decir, el realizado por visitantes extranjeros en el país, reportó una baja trimestral de 0.6%, mientras que el consumo interno aumentó 2.5%.
En su comparación anual y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior aumentó 9.1% durante el periodo octubre-diciembre de 2022. En su desagregación, el receptivo creció 1.3% y el interno 11.0%.


« El Universal »