banner edicion impresa

Económico Valores


Peso y mercados cierran positivo

Peso y mercados cierran positivo


Publicación:12-09-2022
++--

Previo a informe de inflación en EU

CIUDAD DE MÉXICO,.- El peso mexicano y los principales índices bursátiles en Estados Unidos cerraron la primera jornada de la semana en terreno positivo, los inversionistas se encuentran a la espera del informe de inflación, a lo que se suma el debilitamiento del dólar y noticias sobre la guerra en Ucrania, lo que generó una mayor confianza de los consumidores.
La inflación en Estados Unidos probablemente marcará la tendencia en los últimos días antes de la decisión de la Reserva Federal (Fed) del 21 de septiembre.
Una sorpresa a la baja en la inflación podría ser positiva para los activos de riesgo, aunque no detendría al Fed de un alza de 75 puntos base la próxima semana, lo que ya está virtualmente descontado por el mercado.
El euro extendió sus ganancias con un alza de 0.82% este lunes tras comentarios del presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, sobre la necesidad de que el banco Central Europeo continúe subiendo las tasas de forma acelerada ante fuertes presiones de inflación e incertidumbre sobre el impacto económico de la guerra en Ucrania.
La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 19.84 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una apreciación de 0.18% o 4 centavos respecto al cierre anterior, con lo que liga cuatro jornadas de ganancias, de acuerdo con información de Bloomberg.
Por su parte, el dólar al menudeo se vende en 20.37 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.29% o 6 centavos por abajo del cierre del viernes pasado, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
Los mercados accionarios en Estados Unidos inician la semana con ganancias en espera del dato de inflación en agosto que se dará a conocer mañana martes. El S&P 500 subió un 1.06%, el promedio Industrial Dow Jones ganó un 0.71%, y el Nasdaq subió un 1.27%. En México el IPC finalizó con un incremento de 1.74%. Las acciones que registraron los mayores avances fueron: Peñoles (24.4%), GCarso (7.1%) y Volar (5.1%).
Los precios del petróleo registraron su tercera jornada consecutiva de alza el lunes, impulsada por una debilidad del dólar y la perspectiva de que no haya acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.
El barril del crudo estadounidense WTI para octubre ganó 1.14% a 87.78 dólares en Nueva York, con lo que alcanzó así su nivel de cierre más alto en dos semanas.
Se anticipa que esta semana la Unión Europea proponga una reducción obligatoria al consumo de energía e impuestos adicionales a las compañías del sector. Sin embargo, ante la divergencia de opiniones, se podría dejar a un lado el techo a los precios de las exportaciones de crudo ruso.


« El Universal »