banner edicion impresa

Económico Valores


Peso pierde frente a dólar

Peso pierde frente a dólar


Publicación:12-08-2021
++--

Luego de que Banxico anunció alza de tasa

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano pierde terreno frente al dólar después de que el Banco de México (Banxico) anunció que su principal tasa de interés sube de 4.25% a 4.50%, lo que era ampliamente esperado por los participantes del mercado.
La moneda mexicana se deprecia a pesar de que, en la teoría, un incremento de tipos de interés implica un premio más alto por invertir en pesos. Sin embargo, el anuncio de Banxico ya había sido descontado por el mercado, de acuerdo con los derivados de la TIIE a 28 días.
Cifras de la agencia Bloomberg indican que el tipo de cambio se depreció a 19.96 pesos por dólar a las 13:30 horas, media hora después de que Banxico liberó el comunicado, mientras que antes del anuncio la paridad se ubicaba en 19.86 unidades, lo que equivale a una pérdida para la moneda nacional de 10 centavos o 0.5% en operaciones al mayoreo.
Banxico subió su tasa por segunda vez consecutiva y la situó en 4.50%, su nivel más alto desde septiembre del año pasado.
La Junta de Gobierno del banco central "consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la 1 inflación a la meta de 3%".
"Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios", indicó la autoridad en su comunicado de esta tarde.
Banxico espera que la inflación se mantenga encima de 5% hasta el primer trimestre de 2022 y que la subyacente suba hasta 5.1%. El regreso a la meta puntual de 3% lo ven hasta 2023 y en el rango de 2% a 4% en el segundo trimestre del próximo año.
El pasado 4 de agosto, el Banco Central de Brasil elevó su tipo de interés referencial de 4.25% a 5.25%, siendo su rendimiento nominal más alto desde octubre de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.
Analistas esperan que México siga subiendo su tasa para cerrar el año en 5%, aunque en Brasil anticipan alzas con mayor magnitud para finalizar 2021 en 7.00%, es decir, la tasa brasileña puede cerrar 2021 ofreciendo dos puntos porcentuales más que su contraparte mexicana.
La inflación en México llegó a 5.81% en julio pasado, mientras en Brasil alcanzó un nivel de 8.99% en el mismo periodo.


« El Universal »